Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

JUICIO. El magistrado Cusi sorprendió a todos y asistió a la audiencia de ayer.
JUICIO. El magistrado Cusi sorprendió a todos y asistió a la audiencia de ayer.

LOS ABOGADOS DIJERON QUE SE DEBE SUSPENDER EL PROCESO

Cusi asiste a su juicio y se suspende hasta hoy

Cusi asiste a su juicio y se suspende hasta hoy



Los senadores oficialistas quieren que el proceso termine lo más pronto posible

La Paz/El Deber

El Tribunal de Sentencia postergó nuevamente el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre ellos Gualberto Cusi, que acudió a la Cámara de Senadores en ambulancia, silla de ruedas y con oxígeno para asumir su defensa.
"Jamás cometimos error alguno, escuchen lo que tenemos que decir (...) Si mi salud me lo permite, mañana (hoy) me presentaré", señaló durante su intervención ante la mirada expectante de sus colegas y los senadores.
Aproximadamente a las 15:15 llegó una ambulancia de la Clínica de la Caja Petrolera hasta la plaza Murillo, Cusi bajó con dificultad y se postró en una silla de ruedas, luego le colocaron una máscara de oxígeno y fue trasladado hasta el hemiciclo de la Cámara Alta.
"Sólo puede estar una hora e inmediatamente se lo debe trasladar a la Clínica. Nos han exigido el cuidado más drástico y con esto comprobamos. ¿Querían la prueba? Aquí está la prueba. Ahora se debe suspender el juicio hasta que se recupere", dijo el abogado Eduardo León.
El magistrado reveló que "tiene información que hay la orden que el juicio acabe lo más pronto". También acusó a Evo Morales y Álvaro García Linera de dar las órdenes en la causa.
Mientras Tomasa Yarhui, ex candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otra de sus defensoras, dijo que Cusi "corre el riesgo de morir y sólo asistió para decir la verdad. Ojalá que se detenga de una vez el juicio", enfatizó la jurista.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, confirmó que el Tribunal de Sentencia, conformado por la mayoría oficialista, determinó acelerar el proceso contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Hemos decidido la continuidad del proceso y esa determinación nos va a permitir viabilizar la celeridad del juicio para culminar algo que es, en nuestro criterio, una deuda con el país", señaló.
Las otras dos magistradas también estuvieron presentes en el Senado, donde el Tribunal de Sentencia reinstalará hoy a las 10:00 el proceso en su contra, por la suspensión de la Ley del Notariado.