Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

CORRUPCIÓN. Denunciada asiste al tribunal.
CORRUPCIÓN. Denunciada asiste al tribunal.

HOY SERÁN CAUTELADOS LOS MIEMBROS DE LA SUPUESTA RED DE CORRUPCIÓN

Daño a YPFB sería de Bs 2,5 millones

Daño a YPFB sería de Bs 2,5 millones



Selva Camacho acusó ayer a Carlos Villegas de acoso sexual, y él se querelló

La Paz/Agencias

El fiscal Leopoldo Ramos informó ayer que el daño cometido por la supuesta red de corrupción descubierta en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sería de aproximadamente Bs 2,5 millones.
De los seis detenidos uno de ellos es el ex jefe de comunicación de YPFB, Ever Terán Flores, que ya fue cautelado ayer y se encuentra con arresto domiciliario. Selva Camacho, de YPFB Chaco, es otra de las detenidas, junto a cuatro personas familiares y allegados suyos que se encuentran en celdas policiales de La Paz, y para quienes se solicitará la detención preventiva, pues se denuncia que conformaron una red de funcionarios y parientes que se beneficiaron con adjudicaciones en la estatal petrolera.
"Vamos a solicitar la detención preventiva (…). El dato real no tengo en este momento porque se está haciendo todavía el cálculo de todas las empresas, estamos entre dos millones y medio (de bolivianos) aproximadamente a tres (millones) de bolivianos", dijo el fiscal. Los delitos que se les sindican a los detenidos son uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.
Por su parte, Erwin Tapia, abogado de Camacho, adelantó que pedirá la libertad pura y simple de su defendida, porque no existen elementos de prueba que la involucren en el caso, además que se busca salvaguardar la vida de su bebé de cinco meses que fue trasladado con ella, solicitud a la que se sumó la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera.
Los otros cuatro detenidos son L.A.B.C., pariente de Selva Camacho, a quien lo acusan de participar conjuntamente con Y.B.E. en una adjudicación de aproximadamente medio millón de dólares. Además se encuentra G.A.T. que sostenía comunicación cercana con la hermana de Camacho y oficiaría como propietario de una empresa vinculada a esta presunta red. También está E.R.R., representante de la empresa Colibrí.


ACUSACIONES
Camacho denunció ayer que Villegas cometió hechos de corrupción, además de que la habría acosado en varias oportunidades desde que era ministro de Planificación.
Camacho aseguró ser inocente y que las acusaciones serían venganza de Villegas y una "cacería de brujas" a sus familiares, por no haber accedido a sus exigencias.
"Me acosó sexualmente, intentó violarme. Yo estoy con las manos limpias y los bolsillos vacíos. Yo nunca le he robado al Estado, ninguna persona de mi familia y no voy a permitir que este señor, porque no accedí a sus caprichos, quiere ahora refundirme en la cárcel con acusaciones falsas (…) La última vez fue en Yacimientos, en el Hotel Camino Real y hay pruebas", declaró.
Por su parte, Villegas informó que en septiembre de este año interpuso una querella contra Camacho por los delitos de difamación e injurias.