Viernes, 12 de diciembre de 2014
 
Identifican 22 zonas con indicios de tener uranio

Identifican 22 zonas con indicios de tener uranio

El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca, confirmó que se identificaron 22 zonas con "indicios" de uranio en siete de los nueve departamentos del país, los que serán sujetos a estudios de prospección y exploración desde el próximo año, porque aún se desconoce su potencial.
Recordó que el uranio es el elemento esencial para desarrollar energía nuclear en el país, uno de los megaproyectos que busca dar forma el gobierno de Evo Morales en los próximos años.
Adelantó que entre los proyectos "macro" que impulsará Sergeomin el próximo año será explorar en el sector de Cotaje, Potosí, donde ya se concluyó un trabajo preliminar de prospección, pero los resultados aún no mostraron datos concretos.
Los antecedentes señalan que en 1974, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear estudió la presencia de uranio en Cotaje y habría logrado una producción de al menos 50 kilos de ese mineral, de los cuales, 2 kilos fueron entregados como muestra de yellow cake (torta amarilla) al entonces presidente Hugo Banzer Suárez.
Según datos de Sergeomin, los departamentos donde existiría uranio son: La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba. ABI