Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

DISTANCIADOS. El Presidente y el Gobernador en un acto en Sopachuy, sin la participación de Norberto Velásquez ni Damián Condori.
DISTANCIADOS. El Presidente y el Gobernador en un acto en Sopachuy, sin la participación de Norberto Velásquez ni Damián Condori.

EL APOYO A LA CANDIDATURA DE URQUIZU SIGUE EN LA INCERTIDUMBRE

Evo no logra cambiar la postura de la Futpoch

Evo no logra cambiar la postura de la Futpoch



El Presidente se reunió con algunos dirigentes de la FUTPOCH, pero sin el Ejecutivo

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales llamó la tarde de ayer a los ejecutivos de la FUTPOCH a una reunión en Sucre. No todos acudieron al llamado. Menos, el secretario ejecutivo de la organización sindical, Norberto Velásquez. Así las cosas, otra vez quedó en suspenso el apoyo de los campesinos de Chuquisaca a la candidatura del gobernador Esteban Urquizu.
Asistieron a la cita entre cinco a siete ejecutivos de la FUTPOCH, según pudo conocer este medio, incluido otro grupo de dirigentes de algunas organizaciones de la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM), la organización que eligió a Urquizu como candidato a Gobernador.
En esa reunión, que se desarrolló en la Gobernación, el Presidente volvió a ratificar la candidatura de Urquizu y volvió a explicar cómo se eligió al candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca.
"Él ha sido claro, enfático, muy contundente, en esta parte: ha dicho que nada ni nadie podrá mover la postulación de Esteban Urquizu y que eso no se va a revisar", contó uno de los dirigentes de la COD, Santiago Vargas, quien también acudió al llamado del Presidente.
Según Vargas, volvió a asegurar además que Velásquez no propuso a ningún otro candidato en la reunión en la que se eligió a Urquizu como candidato. "Él ha mencionado (...) el Ejecutivo (de la FUTPOCH) no abrió la boca", afirmó Vargas.
Velásquez, consultado recientemente sobre el asunto, aseguró que el Presidente no le dio oportunidad de hablar.
Como sea, el Presidente insistió en que la candidatura de Urquizu es un asunto cerrado, según confirmó el vicepresidente de la Dirección Departamental del MAS, Simeón Limón. "El Presidente nos dijo que (la candidatura) fue consensuada con las organizaciones sociales, que ya está dicho y que no se puede dar un paso atrás", afirmó.
Según Limón, los ejecutivos de la FUTPOCH tuvieron la oportunidad de hacerle conocer al Presidente que aún hay rechazo en la organización sindical a la reelección de Urquizu, aunque no de manera amplia. "Le hicieron conocer cuál era la disconformidad. Va a ser un análisis y verá", dijo Limón.
¿Fue invitado Velásquez a la reunión? Según Vargas, el Presidente les dijo que el Ejecutivo de la FUTPOCH fue invitado a la cita. Según el segundo secretario General, Rodolfo Payllo, no fue así, según un reporte de la red Erbol.
Según conoció este medio, Velásquez y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, estuvieron ayer en la ceremonia de inauguración de un coliseo en Sopachuy, acto al que asistió el Presidente.
Ni Velásquez ni Condori se sentaron en el palco, junto al Presidente. Ambos presenciaron el acto en las graderías del coliseo. Tampoco fueron invitados a emitir ningún discurso. Evo tampoco saludó ni a Velásquez ni a Condori.
El Presidente, tras su reunión con los ejecutivos de la FUTPOCH, planeaba ofrecer una conferencia de prensa. Llamó al canal estatal, hizo preparar los equipos para una transmisión en vivo, pero al final no ocurrió nada. Se fue sin ofrecer ninguna declaración-
Los ejecutivos de la FUTPOCH, según se supo, informarán a sus bases de su reunión con el Presidente en el ampliado departamental que se celebrará en Zudáñez el próximo 17 de diciembre.
En ese ampliado, al que asistirán unas 4.000 personas, según la FUTPOCH, se tomará una decisión definitiva sobre la candidatura de Urquizu.
Tanto Limón como Vargas aseguraron que el encuentro terminará convirtiéndose en un "ampliado de unidad", del que saldrá un solo candidato de "consenso". Ambos creen que Urquizu saldrá proclamado del ampliado en cuestión, algo que en la FUTPOCH no dan por hecho.

División

La sombra de la división continúa acechando al MAS en Chuquisaca. La FUTPOCH sigue firme en su decisión de rechazar la candidatura de Esteban Urquizu.