Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

La preparación de la sala de conferencias del hotel Los Tajibos, para la presentación del Rally Dakar 2015.
La preparación de la sala de conferencias del hotel Los Tajibos, para la presentación del Rally Dakar 2015.

DAKAR 2015 El presidente Evo Morales será el encargado de presentar el evento internacional para Bolivia hoy, en Santa Cruz

Rumbo al Dakar

Rumbo al Dakar

Santa Cruz, Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

La segunda versión del Rally Dakar por Bolivia será presentada hoy, en Santa Cruz, un nuevo escenario escogido por el Estado Plurinacional en coordinación con la ASO (Amaury Sport Organisation), con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país y respaldar la campaña de los pilotos cruceños, entre ellos, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, el ícono de la representación nacional.
Un cuadro de danzas con mucha identidad, la aproximación a los más de 1.500 kilómetros de recorrido en territorio boliviano, la presentación de los pilotos nacionales en tres categorías, la alocución del Presidente del Estado, Evo Morales, y del director general deportivo de la ASO, David Castera, serán algunos de los actos programados para hoy, en el Gran Salón del Hotel Los Tajibos, desde las 9:00.
“Vamos a observar un acto con mucha identidad cultural, algo que es muy apreciado por la prensa nacional e internacional y que será apreciado por millones de espectadores”, sostuvo el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, que ayer coordinaba hasta el mínimo detalle de lo que se vivirá en la capital cruceña.
Probablemente el momento cúspide del evento será la presentación de cada uno de los representantes bolivianos, quienes recibieron la invitación de las autoridades de gobierno para hacerse presentes junto con los miembros de su equipo.
Cinco cruceños, dos paceños, un chuquisaqueño, un potosino y un tarijeño conforman el “team” Bolivia, quienes intentarán acabar la competencia, aunque algunos buscan objetivos más ambiciosos, como anticipó el Chavo Salvatierra, de estar entre los diez primeros de la clasificación general.
Groux enfatizó que el encargado de presentar y lanzar el evento internacional en Bolivia será el Presidente Morales, quien llegará en las primeras horas de hoy.
Asimismo, agregó que Castera podría dar algunos detalles de lo que será el recorrido dentro del país, cuyo trayecto supera los 1.500 kilómetros, no obstante, aclaró que las hojas de ruta son entregadas un día antes de cada etapa, por lo que los cambios de último momento siempre están previstos.
“La aspiración que tenemos es que las condiciones climatológicas no provoquen el nivel de inundación que se tuvo el año pasado, esto para que permita que los vehículos pasen buena parte del salar de Uyuni”, explicó Groux.

La otra mirada

CON SUS BÓLIDOS. Algunos corredores se harán presentes con sus vehículos en el acto de hoy, según se pudo conocer por propia voz de algunos pilotos cruceños; Rolando Careaga, piloto del Team Chuquisaca y que llegó ayer, también garantizó que su camioneta llegará en las primeras horas.
UNA HORA. Se prevé que el evento de hoy duré no más de una hora, según se conoció por parte de los organizadores.
NO LLEGA LAVIGNE. Etienne Lavigne, director del Dakar, no estará presente en el acto de hoy debido a razones de itinerario. Será representado por Castera.
AUSENTE. El cruceño Luis Barbery no estará presente en la presentación de hoy, debido a que viajó a Estados Unidos por motivos empresariales. Será el único ausente de los diez representantes nacionales.
SEGURIDAD. Tras la experiencia de 2014, la organización anticipó que se reforzará la seguridad en Uyuni, toda vez que la meta será en un lugar más cercano a la misma población uyunense.