Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

CONFERENCIA: La ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Segolene Royale, durante su participación en la Cumbre.
CONFERENCIA: La ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Segolene Royale, durante su participación en la Cumbre.

CUMBRE ENFILA ACUERDOS PARA 2020

Piden acciones enérgicas contra cambio climático

Piden acciones enérgicas contra cambio climático



Países deben presentar metas de reducción de emisión de gases

Lima/EFE

La cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) enfiló ayer en Lima su recta final con un llamado de líderes políticos y agentes sociales a alcanzar un borrador del próximo acuerdo global sobre cambio climático y a emprender acciones ambiciosas antes de 2020 para detener el calentamiento global.
Mientras los debates para acordar una única forma de que los países presenten las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero avanzan con lentitud, la cumbre celebró por primera vez el día de la "Acción por el Clima" con un foro de alto nivel entre líderes políticos y agentes sociales.
En el encuentro participaron los Gobiernos de algunos de los países más perjudicados por el cambio climático, además de gobiernos regionales, grupos empresariales en favor del desarrollo sostenible, líderes indígenas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para compartir sus visiones sobre las acciones prioritarias a emprender ante el cambio climático.
Durante la reunión intervinieron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.
En su discurso, Ban Ki-moon instó a los países que participan en la cumbre de Lima a esforzarse en aprobar un borrador de acuerdo universal que deberá ser suscrito el próximo año en la COP21 de París, para que sustituya al protocolo de Kioto a partir del año 2020.
"Llegó la hora de negociar de manera seria" y no tener un documento no es una opción, dijo Ban, quien instó a las delegaciones a "conseguir un texto de carácter oficial para que puedan iniciar las negociaciones de manera franca en febrero" próximo.
Por su parte, Christiana Figueres consideró que el diálogo del día de la "Acción por el Clima" fue "muy inspirador para hacer un llamamiento urgente y profundo a la acción", con debates que tengan "un objetivo a largo plazo".

Antecedente

El presidente peruano Ollanta Humala también exigió ambición para que las acciones de mitigación contra el cambio climático sean transformadoras incluso antes de 2020.