Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Sede de Petrobras.
INVESTIGACIÓN. Sede de Petrobras.

CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

Investigan a 35 personas por el "caso Petrobras"

Investigan a 35 personas por el "caso Petrobras"

Un total de 35 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, fueron denunciadas ayer por la Fiscalía del estado brasileño de Paraná por su supuesta implicación en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Entre los denunciados están ejecutivos de las constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr., Engevix y Galvao Engenharia, quienes responderán ante la Justicia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, informó el fiscal Delton Dallagnol.
Según reveló Dallagnol en una rueda de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, había un "juego de cartas marcado" entre las grandes constructoras del país para conseguir las licitaciones de Petrobras.
Las mismas empresas, agregó el fiscal, corrompían a funcionarios de la petrolera para poder formar un cártel y ser las elegidas en las licitaciones de la estatal.
Posteriormente, lavaban el dinero obtenido en la operación mediante agentes especializados.
"Las empresas simulaban un ambiente de competición, defraudaron la competición y, en reuniones secretas, definían quiénes iban a ganar las licitaciones", subrayó.
Los principales denunciados son los delatores del escándalo que se dio a conocer en marzo: el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef, quien dirigía una mafia de lavado de dinero. EFE