Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

ACUERDO. La reunión de la Plataforma de Patrimonio ayer, en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana.
ACUERDO. La reunión de la Plataforma de Patrimonio ayer, en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana.

FIRMARON UNA AGENDA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Diversos actores buscan dinamizar el patrimonio

Diversos actores buscan dinamizar el patrimonio



La Plataforma de Patrimonio busca revitalizar espacios en templos y conventos para convertirlos en nodos de desarrollo de la ciudad

Juan Pedro Debreczeni

Con el objetivo de revitalizar, dinamizar y aprovechar espacios patrimoniales de Sucre, actores públicos y privados, miembros de la Plataforma de Gestión de Patrimonio y Desarrollo Local, firmaron un acuerdo para consolidar una Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) para que todos los involucrados aporten al desarrollo integral de la ciudad.
En la poco conocida Sala Capitular de la Catedral Metropolitana, ayer se reunieron representantes de instituciones públicas, privadas y la Iglesia Católica en torno a la Plataforma de Gestión de Patrimonio y Desarrollo Local para generar compromisos a propósito de la conmemoración de los 23 años de la declaratoria de Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la oportunidad, Ronald Poppe, en representación de la Universidad Andina, expuso el tema “Ciudades creativas”, una breve conferencia en la que motivó a los presentes a desarrollar su imaginación para trabajar por un turismo que permita aprovechar las características del destino Sucre en una relación colaborativa entre los turistas y la misma población receptora.
Según su diagnóstico, la Capital todavía no puede considerarse una ciudad creativa, por lo que llamó a los actores de la Plataforma a articularse, pensar globalmente y actuar de manera local.
Tras la exposición, Erland Ovando, coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), puso a consideración de los presentes la propuesta de la ARCO, donde cada entidad, de manera voluntaria, se comprometió a sumar esfuerzos y dinamizar el patrimonio de Sucre. Así, los representantes de las diferentes instancias involucradas, incluido el propio alcalde Moisés Torres, firmaron el convenio cuyos resultados empezarán a verificarse en el mediano y largo plazo.
En este escenario, la Plataforma de Patrimonio pretende dinamizar espacios en la Catedral Metropolitana, las parroquias de San Miguel, San Francisco, Santo Domingo, San Lázaro y La Merced; además de los conventos de Santa Teresa y Santa Clara.

Primeros resultados

Una muestra del trabajo de dinamización de espacios religiosos podrá apreciarse desde hoy, en Santo Domingo, donde se abrió una cafetería y sala de exposiciones.