UBICACIÓN. Según el Decreto Edil, la Feria de Navidad deberá realizarse en la avenida Bolivariana y otras calles de la zona de Garcilazo.
DECIDEN INSTALARSE EN LOS ALREDEDORES DEL ESTADIO PATRIA
Comerciantes rechazan nueva ubicación de feria
Comerciantes rechazan nueva ubicación de feria
Gente en redes sociales plantean que no se realice la Feria porque impide la circulación
César Vale
Comerciantes rechazaron la decisión del Alcalde de emplazar la Feria de Navidad y Año Nuevo en el sector de Garcilazo, con una serie de argumentos, entre ellos, que no reúne las condiciones, por lo que anunciaron que volverán a instalarse en la zona del Estadio Patria pese a las restricciones. Hay un sector de la población que plantea que mientras no haya un espacio apropiado, no se realice esta actividad.
En una reunión ayer por la tarde, los comerciantes de varias federaciones rechazaron el Decreto Edil 015/2014 que establece que la Feria de Navidad y Año Nuevo se realice en la avenida Bolivariana y la calle Vaca Guzmán, entre otras del sector de Garcilazo.
“Nos ratificamos en la posición que hemos asumido en la primera instancia, en función al incumplimiento por parte del Ejecutivo”, manifestó el dirigente gremial Sandro Vargas, al referirse al compromiso asumido hace un año por el Alcalde, para la construcción del Mercado Gremial de Ferias.
El dirigente señaló que la ubicación planteada por el Burgomaestre no reúne las condiciones para este tipo de actividades, ya que en caso de lluvias podrían producirse inundaciones, especialmente en el sector del complejo deportivo de Garcilazo. Además, manifestó que en esas vías sólo podrían habilitarse unos 1.800 puestos, cuando, ellos requieren al menos unos 3.500 espacios.
“El documento enviado por el Concejo decía que ‘se consensúe con los gremiales’ y en ningún momento se ha consensuado. Él solamente nos ha hecho conocer el lugar dónde se va a realizar la Feria y eso de ninguna manera nosotros lo vamos a permitir”, manifestó Vargas.
Por su parte, el alcalde Moisés Torres reiteró que la avenida Bolivariana y calles adyacentes reúnen “las mejores condiciones técnicas” y que la actividad se desarrollará entre el 16 de diciembre de 2014 y el 6 de enero 2015. Además CESSA no realizará instalaciones de energía eléctrica en el sector del Estadio Patria.
“No sabíamos que CESSA tenía un dueño, entonces de qué sirve que nosotros seamos accionistas”, cuestionó el dirigente gremial, al señalar que conseguirán agua y energía eléctrica de los propietarios de viviendas, quienes se habrían comprometido a dotarles de ambos servicios.
Según Vargas, muchos vecinos de la zona del Estadio Patria respaldan la realización de la feria en ese sector; mientras que otro grupo, mediante una carta al Alcalde y al Concejo Municipal, expresó su absoluto rechazo y pidió que haga prevalecer el principio de autoridad.
RECHAZO A LA FERIA
A través de la red social Facebook, decenas de vecinos plantearon que la Feria de Navidad y Año Nuevo no se realice mientras no haya un espacio adecuado porque perjudica la libre circulación garantizada por la Constitución Política del Estado.
“No a la feria navideña en las calles de la ciudad. Sucre no debe convertirse en un gran mercado, las calles son para transitar y los mercados para comercializar. La libre circulación es un derecho”, señala el mensaje que circula en la red social.
El mensaje fue compartido por decenas de personas, además los internautas escribieron mensajes de apoyo a la propuesta.
“Totalmente de acuerdo, nadie resulta beneficiado con este tipo de ferias, excepto los comerciantes, pues la mayoría de éstos ya tienen tiendas en los diferentes mercados de la ciudad y muy al contrario de ofertar sus productos a mejores precios, los encarecen en estas ferias”, escribió Rocío Buitrago.
La mayoría de los comentaristas reprochó la insistencia de los comerciantes de hacer uso de las vías públicas dedicadas exclusivamente para peatones y conductores.
“Las calles no pueden volverse mercado, el Campesino ya es un ejemplo de tozudez de los comerciantes y de que no hay autoridad que les ponga en su sitio”, agregó Felipe Arce.
Decreto edil
El Alcalde determinó que la Feria de Navidad y Año Nuevo se realizará en la avenida Bolivariana y calles adyacentes, entre el 16 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015.
|