AUDIENCIA. El juicio de responsabilidades prosiguió en el Senado.
ENJUICIADOS POR UN TRIBUNAL EN EL SENADO
Declara Cusi y juicio a magistrados sigue hoy
Declara Cusi y juicio a magistrados sigue hoy
El Tribuno Cusi fue trasladado de la Caja Petrolera en un radiotaxi para evitar la rebeldía
CORREO DEL SUR y Agencias
El Tribunal de Juicio del Senado declaró cuarto intermedio, hasta las 8:30 de hoy, en el juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después de escuchar por más de una hora y media la declaración del magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien llegó a la audiencia en un radiotaxi, descendió en una silla de ruedas con un suero en sus brazos, acompañado de su madre de 92 años y su hermana.
En la mañana de ayer, la mayoría oficialista en el Senado dispuso el arraigo y volvió a declarar rebelde a Cusi, después de dar lectura a un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) el cual estableció que "el paciente se encuentra apto para asistir a la audiencia del juicio, por lo tanto se otorga cero días de impedimento". Esto obligó a la defensa a traer nuevamente al acusado ante la Cámara de Senadores, lo cual dejó sin efecto la rebeldía. Sin embargo, la defensa solicitó que una médica forense revele a los senadores el estado de salud del magistrado en una sesión reservada.
"Le exigimos a este Senado que la médica les revele a ustedes la enfermedad que tiene", exclamó en su momento el abogado Eduardo León.
Así, prosiguió la audiencia del juicio de responsabilidades, el Tribunal resolvió los incidentes planteados por la defensa, entre ellos uno referido a la actividad procesal defectuosa, que surge al cambiar la imputación por una acusación.
La defensa de Cusi planteó una recusación contra el presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, puesto que el magistrado ejerció como asesor del legislador antes de llegar al TCP.
Una comisión del Senado consideró “maliciosa” la presentación porque “hace valer criterios subjetivos” y, por lo tanto, declaró ilegal la recusación.
Mientras sus colegas suspendidas Ligia Velásquez y Soraida Chanez se acogieron al silencio objetando las condiciones en las que se desarrolla este proceso; Cusi, en cambio, decidió declarar y lo hizo en aymara observando la intervención de una intérprete.
Casi cinco horas después, el magistrado mostró signos de fatiga. "Tengo hambre, cansancio, me duelen mis pies", dijo y pidió retirarse por su salud, empero, una médica forense certificó que Cusi estaba estable para seguir en la audiencia; después, el tribuno tuvo que levantarse para mostrar su hernia y recién, pasadas las 20:00 logró suspender la audiencia hasta las 8:30 de hoy.
Apuntes
Ayer, Cusi fue declarado rebelde por segunda vez y retornó a la sesión de juicio.
Velásquez y Chanez se acogieron al silencio; Cusi declaró en Aymara.
Chanez denunció que hay orden del Ejecutivo para acelerar la sentencia en el juicio.
Acusados
Cusi, Velásquez y Chanez son enjuiciados por la suspensión de la Ley del Notariado, que ahora está vigente, se los acusa de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes.
|