REAJUSTE. El precio del litro del alimento se mantuvo congelado desde hace ocho años.
PIL CHUQUISACA Y LA LECHE A GRANEL NO APLICARON EL REAJUSTE AYER
En Sucre no todos aplican el nuevo precio de la leche
En Sucre no todos aplican el nuevo precio de la leche
En el Mercado Central la leche a granel se sigue vendiendo en Bs 4 el litro
Sucre/CORREO DEL SUR
En los mercados de Sucre, el precio de la leche se mantenía sin incremento hasta ayer. En las agencias, PIL Andina empezó a aplicar el reajuste mientras que Pil Chuquisaca no, según constató este diario.
El pasado jueves, el Gobierno autorizó el incremento del precio del litro de leche en un Bs 1, resultado de un consenso al que se llegó con los productores de leche en el país.
En centros de abasto de Sucre, ayer la leche mantenía precios sin incremento.
La administradora del Mercado Central, Cinthya Michel, dijo que el reajuste empezaría a aplicarse a partir de la próxima semana.
Las vendedoras de leche a granel, que está a Bs 4 el litro, tampoco subieron precios. Dijeron que los productores del municipio de Yotala no les habían comunicado nada hasta ayer.
EN AGENCIAS. La comercializadora de productos PIL Andina en la ciudad de Sucre, empezó a vender la leche con el incremento de Bs 1.
En tanto que una de las agencias de PIL Chuquisaca, ubicada en afueras del Mercado Central, mantenía sus precios anteriores porque hasta ayer no recibieron ninguna comunicación oficial desde la empresa.
EN SANTA CRUZ. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), Omar Rivera, anunció que este lunes saldrán a marchar en rechazo al alza de 1 boliviano en el costo de la leche fluida, ante el temor de que esta alza provoque una subida de precios de la canasta familiar. Anunció que están coordinando con otras organizaciones de Bolivia para hacer la protesta a escala nacional.
“Nos están dando un ‘lechazo’ a la población boliviana, nosotros como vecinos repudiamos esta actitud. A escala nacional debemos rechazar y no permitir que suba el precio de la leche”, aseguró Rivera
Considera que el incremento provocará problemas en la economía de la población boliviana, porque puede causar una subida de precios de otros productos de la canasta familiar.
“Si permitimos que suba la leche creo que va a subir el queso, la harina, el huevo, el aceite y todos los productos de la canasta familiar”, añadió.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al explicar que el incremento de 1 boliviano al precio de la leche fluida era inevitable, dijo que este aumento no incidirá en la inflación.
“No es un tema que afecte sustancialmente como porcentaje de la canasta familiar al bolsillo. Hemos hecho una medición de la inflación, el efecto multiplicador es pequeño, no es importante, el efecto es de un 0,17% sobre la canasta de productos básicos”, explicó la ministra Morales.
Incrementos
Distribución final en Bs 1
Incremento al productor en 47 centavos
Incremento para la industria en 18 centavos
Incremento para el mayorista en 12 centavos
Para el minorista en 1 centavo
|