Sábado, 13 de diciembre de 2014
 

SE DISUELVEN PROTESTAS CALLEJERAS

Hong Kong recupera su normalidad tras dos meses

Hong Kong recupera su normalidad tras dos meses

Hong Kong recuperó ayer la normalidad tras el desalojo del principal campamento de protesta democrática, en el que más de 200 personas optaron por ser detenidas antes que abandonar voluntariamente el lugar, dando muestras de la voluntad de un movimiento que parece que sólo acaba de empezar.
Dos meses y medio después de que estallara la "revolución de los paraguas", que llegó a congregar a más de 100 mil personas en las calles, un millar de manifestantes fueron testigos en el distrito de Admiralty, centro de la protesta, del punto final de lo que parece ser la primera ronda de desobediencia civil que, de momento, no consiguió arrancar ninguna concesión al gobierno.
Los responsables del final de las protestas no fueron el gobierno ni la falta de apoyo social ni las discrepancias entre los activistas o el cansancio tras más de dos meses en las calles.
Técnicamente, fueron dos empresas de transporte público y un edificio privado quienes consiguieron órdenes judiciales para iniciar el desalojo, una situación que fue aprovechada por las autoridades para poner en marcha operaciones policiales sin precedentes para clausurar las zonas de protesta. EFE