Domingo, 14 de diciembre de 2014
 

DECOMISO. Las menudencias estaban guardadas en una cámara conservadora.
DECOMISO. Las menudencias estaban guardadas en una cámara conservadora.

EN UNA INSPECCIÓN EN EL MERCADO CAMPESINO

Decomisaron 200 kilos de menudencias en mal estado

Decomisaron 200 kilos de menudencias en mal estado

Evelyn Campos López

Una tonelada y media de productos alimenticios sin registro sanitario ni fecha de vencimiento, así como el decomiso de 200 kilos de menudencias de res echados a perder, es el resultado de una inspección sorpresa realizada por el SEDES, en coordinación con la Policía y la Guardia Municipal en los mercados Central y Campesino.
El operativo se organizó de forma silenciosa, para que la información no se filtre y alerte a los vendedores de los dos centros de abasto mencionados.
La requisa se inició ayer temprano, participaron efectivos de la Policía, la Guardia Municipal y funcionarios de las diferentes unidades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.
Realizaron un recorrido por las diferentes arterias aledañas al mercado Central, donde encontraron muchas irregularidades entre las vendedoras, por ejemplo la venta de productos sin registro sanitario, con fechas de vencimiento pasadas o directamente borradas. Lo mismo ocurrió en el interior del centro de abasto, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.
En este marco, fue inevitable el enfrentamiento entre los integrantes de la inspección con las comerciantes, que no querían admitir el mal estado de los productos que tenían expuestos a la venta.
La tarea duró hasta pasado el mediodía; varias comisiones se repartieron por los diferentes puestos de venta, donde verificaron que algunos vendedores sí cumplen con la normativa, en tanto que la mayoría no lo hace, muchos de ellos adujeron que les falta agua para mantener sus puestos en buenas condiciones de limpieza.
En el interior del mercado Campesino, en una cámara conservadora de carne, encontraron hígado y pulmones de res en estado putrefacto, encima de otras menudencias que aparentemente estaban en mejor estado, sin embargo ya estaban contaminadas con la carne podrida.
Las menudencias despedían un olor nauseabundo y se veían verdes y negras.
De acuerdo con la información proporcionada por Camacho, el consumo de carne en mal estado provoca intoxicaciones en las personas, infecciones gastrointestinales que incluso pueden desembocar en un peligroso brote de epidemia. “Se debe retirar del comercio ese tipo de productos”, remarcó.
En este tema, el responsable de salud ambiental Freddy Vargas, dijo que cuando hay inspecciones siempre hay problemas, pues los comerciantes no quieren reconocer que muchas veces ponen a la venta productos en mal estado.
Luego de la inspección y el decomiso, el SEDES procederá al inventario y posterior desecho de los productos; sólo las menudencias que podrían ser “rescatables” serán entregadas a la Escuela de Canes.
Camacho anunció que las inspecciones sorpresa seguirán llevándose a cabo en cualquier momento y en el lugar menos pensado. Asimismo ocurrirá cuando se instale la feria navideña, para preservar la seguridad de los consumidores especialmente en el tema de las bebidas alcohólicas, que pueden ser adulteradas.


RECOMENDACIONES
“Por el bien de su salud y su economía no compren cosas que carezcan de registro sanitario y no tengan fechas de vencimiento. Los vendedores si tienen productos malos retírenlos, si no lo hacen, igual nosotros lo haremos y sin ningún tipo de consideración”.

Infraganti

Durante la inspección se encontró la venta de productos sin registro sanitario, con fechas de vencimiento pasadas o directamente borradas.