Domingo, 14 de diciembre de 2014
 

MÚSICO. Roberto Sahonero a la cabeza de los Juchuy Masis durante una presentación en la plaza 25 de Mayo.
MÚSICO. Roberto Sahonero a la cabeza de los Juchuy Masis durante una presentación en la plaza 25 de Mayo.

SEGUIRÁ TRABAJANDO POR EL RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA

Premio a la gestión cultural motiva a Roberto Sahonero

Premio a la gestión cultural motiva a Roberto Sahonero



El músico y fundador de Los Masis agradeció a todos los que apoyaron su postulación y a Sucre, ciudad que acogió sus proyectos en 45 años

Juan Pedro Debreczeni

Roberto Sahonero, flamante merecedor del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza, dijo que el reconocimiento lo motiva a continuar con su trabajo de rescate, investigación, enseñanza y difusión de la música autóctona boliviana a la cabeza de su grupo, Los Masis y el centro cultural que lleva el mismo nombre.
“Siempre hemos trabajado por la preservación y la transmisión de este trabajo hacía los niños y jóvenes, siguiendo todo lo que hemos aprendido de nuestros abuelos y nuestros papás”, expresó el músico al señalar que el premio otorgado por el Ministerio de Culturas se traduce en un mayor compromiso para seguir enseñando y haciendo música.
Nacido en Oruro, Sahonero se considera un chuquisaqueño de corazón, y muy agradecido con Sucre, ciudad que le permito realizar sus proyectos desde hace 45 años. “Chuquisaca, con todo el patrimonio que tiene, nos ha robado el corazón y el corazón se ha dedicado simplemente a cultivar la música”, apuntó.


MÚSICA BOLIVIANA PARA EL MUNDO
Uno de los momentos que marcó su carrera con Los Masis fue la oportunidad que tuvieron de presentarse en Europa, en 1986; era la primera vez que llevaban su música al Viejo Mundo.
“Ahí nos dimos cuenta del potencial cultural que tenemos como bolivianos y que eso se tenía que cuidar, entonces volvimos y consolidamos el Centro Cultural Masis”, relató.
A partir de entonces iniciaron su labor de investigación y rescate de la cultura profunda de Chuquisaca encontrando una veta maravillosa en el mundo yampara.
“Fuimos los primeros en llevar el Pujllay, difundirlo en otros espacios y eso ha empezado a tener una gran difusión; el Pujllay y el Ayarichi han sido la base de nuestras investigaciones y hoy por hoy, ambas expresiones son patrimonio inmaterial de la humanidad”, destacó.
Su labor les permitió difundir su trabajo por Europa en más de 30 oportunidades, más de cinco veces en Estados Unidos, Canadá y otro tanto en varios países de la región.
Sahonero consideró que si hizo algo bueno con Las Masis, “fue universalizar lo nuestro sin meternos al consumo y comercio de la música bajo una línea cultural de investigación, rescate y difusión del patrimonio cultural”
Uno de sus orgullos es haber transmitido su amor por la música a uno de sus hijos, Roby Sahonero, quien forma parte del grupo. Asimismo, destacó el trabajo que realiza con más de 80 niños y jóvenes que aprenden a interpretar música en el centro cultural; noveles talentos que conforman los Juchuy Masis, los Q’arapanzas y el grupo de todos, el ayllu Masicuna.

Próximos planes

Además de continuar con la formación, Los Masis tienen prevista una gira de tres meses por Europa desde abril, se encuentran grabando un nuevo disco y prevén filmar un concierto en vivo.