Domingo, 14 de diciembre de 2014
 

CORRUPCIÓN. Acusan a un supuesto clan familiar de causar daño económico al Estado.
CORRUPCIÓN. Acusan a un supuesto clan familiar de causar daño económico al Estado.

DICEN QUE FUE ELABORADA EN YACIMIENTOS

Caso YPFB: Acusados revelan anomalías en imputación fiscal

Caso YPFB: Acusados revelan anomalías en imputación fiscal



Un juez en La Paz rechazó el pedido de la defensa de la nulidad de la imputación

La Paz/Agencias

Los abogados de Selva Camacho, acusada de corrupción en YPFB, denunciaron ayer que en la imputación formal contra su cliente y otros investigados existen irregularidades, lo cual demuestra que el documento firmado por un fiscal fue elaborado en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por su parte, la imputada se pronunció a través de su cuenta en la red social de Facebook, donde publicó la resolución de su imputación, en la que, a decir de Camacho, el proceso en su contra estaría manipulado al relacionarla en el caso Catler-Uniservice.
Ante estas denuncias, el fiscal que lleva adelante las investigaciones, Leopoldo Ramos, admitió que cometió un error en la elaboración de la resolución de imputación. Sin embargo, aseguró que esta equivocación no afecta al proceso. En la audiencia cautelar, el abogado de Camacho, Edwin Tapia, pidió la nulidad de la imputación pero el juez la rechazó. La defensa presentó una acción de libertad para Camacho, recurso que también fue negado por el juez 6to de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Fernando Rivadeneira.
El defensor de Camacho, Erwin Tapia, afirmó que el fiscal investigador de este caso estuvo reunido en YPFB la tarde del viernes.
“El fiscal salió de Yacimientos con la imputación hecha por Yacimientos, prueba de eso es que hicieron un ‘copia y pega’ donde han insertado en este documento otro proceso que no tiene nada que ver. Hay una prueba de que YPFB tiene influencia total sobre el Ministerio Público”, señaló Tapia.
Aproximadamente a las 16:30 de ayer, Camacho lanzó el primer mensaje en su red social. "Señores esta es la indicación de Yacimientos en mi contra, que vergüenza que me traten como delincuente, resulta que todo es un montaje vil, mentira, desgraciados, hay un Dios que mira todo de arriba, por favor compartir", dice en su correo.
La imputada dijo estar "esperando una cautelar montada después de denunciar la cochinada en mi contra". La ex funcionaria de YPFB señaló también que "los lacayos y lame botas de Villegas desaparecieron de los juzgados por arte de magia, además del señor fiscal".

Acusados

El 10 de diciembre, desde Santa Cruz fueron trasladadas a La Paz cuatro personas, entre ellas Selva Camacho, acusadas por YPFB de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.