Domingo, 14 de diciembre de 2014
 

POLÉMICA. Las audiencias en el Senado tienen bastantes cuestionamientos.
POLÉMICA. Las audiencias en el Senado tienen bastantes cuestionamientos.

EL JUICIO EN EL SENADO SE SUSPENDIÓ HASTA EL MIÉRCOLES 17

Tribunos afirman que su destitución es un hecho

Tribunos afirman que su destitución es un hecho



Abogada de Cusi pide leyes claras para asumir defensa en el juicio en su contra

CORREO DEL SUR y Agencias

Los tribunos acusados califican de absurdo el juicio en su contra en el Senado porque de todas maneras los destituirán y remitirán a la justicia ordinaria para un proceso penal; lo único que esperan es convencer a algunos senadores para que obren con justicia y, después, acudir a la justicia internacional, dijo ayer el tribuno Gualberto Cusi luego de que se declarara un cuarto intermedio en la audiencia hasta el próximo miércoles, debido a que el presidente Eugenio Rojas asumirá la Presidencia del Estado ante los viajes de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Tomasa Yarhui, abogada del magistrado Gualberto Cusi remarcó que el MAS en el Senado tiene la mayoría aplastante para dictar la sentencia que quiera, pero sus jueces no saben con qué ley están procesando a los tribunos; la Cámara de Diputados inició la investigación con una denuncia por delitos penales y hablaron de llevar a la cárcel a los tribunos, pero después, en la etapa de juicio, cambiaron la normativa a un proceso disciplinario, siendo así, el proceso debía volver a fojas cero para comenzar con otras reglas desde la denuncia y la investigación.
“Iniciaron un proceso penal en la Cámara de Diputados; después resulta que en la Cámara de Senadores dicen que es un proceso administrativo, para eso cambian la ley, pero siguen juzgando bajo el procedimiento del Código Penal, esto es un abuso de poder”, recalcó Yarhui.
Antes de que se tomara la decisión de suspender el juicio hasta el 17 de diciembre, el Tribunal de Sentencia del Senado escuchó a la defensa de los magistrados implicados. "Mi error fue hablar de la reelección y pensar diferente. ¿Por qué no me hablan de frente y me dicen que no quieren que me oponga al señor Evo Morales?", declaró Gualberto Cusi.
Por otra parte, Cusi dijo que los senadores que los juzgan “ya tienen definida su sentencia. Los juzgadores ya tienen decidido destituirnos y luego remitirnos a proceso judicial”, dijo el magistrado.
El diputado Juan Carlos Cejas, quien ejerce de Ministerio Público, apoyó la determinación de suspender las audiencia debido a que en la Cámara Baja tiene bastante trabajo y también por “cansancio” de estar desde la mañana hasta la tarde litigando.

Antecedente

Ayer, el juicio se reanudó minutos antes de las 10:00 y se suspendió antes de las 14:00. Gualberto Cusi volvió a acudir en una silla de ruedas y estuvo acompañado de su familia.