Domingo, 14 de diciembre de 2014
 
Evo dialogaría con Obama

Evo dialogaría con Obama

Paulovich.- Mi periodista asociada llegó a mi casa alborotada con su sombrero chueco a punto de caerse, sus negras trenzas desatadas y “chaskosas” (léase despeinadas), su blusa desabotonada y sus polleras chuecas bordeando sus tobillos; al verla pensé que pudo haber sido víctima de un atraco y me acerqué solícito para ofrecerle alguna ayuda, pero la cholita cochabambina casi no podía articular una palabra.
Después de darle a beber un mate de toronjil, se tranquilizó un poco y me dijo con esfuerzo: “Jefecito: le traigo la gran primicia periodística: el yatiri Choquehuanca está tramitando que el Presidente de EE.UU. señor Obama reciba en audiencia a nuestro Presidente Evo para sellar entre ambos nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia”. Dicho eso, la cholita cochabambina se desmayó en mis brazos y tuve que esperar algo más de una hora para que volviera en sí.
Cuando mi comadritay se repuso, lo primero que hizo fue sacar su dinero de uno de los bolsillos secretos de su pollera y al comprobar que no faltaba nada me dio las gracias, explicándome que no desconfiaba de mí, sino del Yatiri Kalimán quien fue el que le contó las gestiones que había emprendido su jefe, el yatiri David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores Vitalicio; Macacha me subrayó que fue el yatiri Kalimán, nuestro amigo, quien le relató la gestión encargada por nuestro Presidente Vitalicio, que en las esferas gubernamentales se ha comprendido que nuestra situación económica (como país) no es tan blindada como sostiene el Ministro de Economía Arce Catacora y que así lo comprobó el Vicepresidente García Linera quien viajó sorpresivamente a USA y trajo a La Paz su visión inteligente de nuestra situación y así lo asumieron los Yatiris Choquehuanca y Kalimán que es su subalterno.
Yendo al meollo de la cuestión, la periodista cochabambina nacida en Quillacollo me transmitió su opinión sobre el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, manifestándome su apoyo a tal intención dentro de los márgenes racionales de respeto mutuo y el tácito reconocimiento de la dignidad nacional de cada uno de los países mencionados. Como viejo lobo de mar y también de bar, aconsejé a mi periodista asociada que contemplara los futuros pasos de nuestras autoridades con mucha atención y sin prisa alguna.
La cholita cochalita me prometió que así lo haría, contando siempre con el aporte de nuestro amigo, el yatiri Kalimán, quien es “cumpa” del yatiri mayor David Choquehuanca, “Choky” para sus íntimos, como nosotros.