ACUERDO. La secretaria de la ONU para el medio ambiente, Christiana Figueres, y el presidente de la Cumbre Climática, Manuel Pulgar Vidal.
DEJA PUNTOS PENDIENTES PARA LA CUMBRE EN PARÍS, EL PRÓXIMO AÑO
Cambio climático: COP 20 consigue acuerdo básico
Cambio climático: COP 20 consigue acuerdo básico
No resolvió la fiscalización de compromisos para reducir la emisión de gases tóxicos
Lima/Agencias
Después de conversaciones maratónicas en Lima, los delegados de más de 190 países a la Cumbre Climática COP20, alcanzaron un acuerdo con un "mínimo común necesario" de medidas para afrontar el cambio climático y postergaron las grandes decisiones sobre un nuevo tratado para la 21 Conferencia de las Partes (COP 21), que tendrá lugar en un año más en París.
Después de 13 días de debates, la COP 20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dejó sin resolver asuntos medulares como la fiscalización de los compromisos de la reducción de emisiones de cada país, el reconocimiento de daños y pérdidas causados por las alteraciones climáticas y los planes inmediatos, denunciaron representantes de organizaciones observadoras.
El documento aprobado, el tercero que se debatió y denominado "Llamamiento de Lima para la Acción Climática", establece que los países presentarán antes de octubre de 2015 sus compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases que provocan el recalentamiento global.
También "urge" a los países industrializados a "prever y movilizar soporte financiero para acciones ambiciosas de mitigación y adaptación" para las naciones afectadas por el cambio climático e "invita" a que fijen ese financiamiento junto con los compromisos de reducción. Una exhortación que atendió débilmente los requerimientos de los países más vulnerables al aumento de las temperaturas.
Las mayoría de las organizaciones ecologistas y sociales que siguieron las negociaciones de COP20, abandonaban la reunión de Lima ayer por la madrugada con la sensación de que el acuerdo alcanzado es un "plato a medio cocinar para reducir las emisiones".
A juicio de Tatiana Nuño, portavoz de Cambio Climático de Greenpeace España, el texto aprobado "es muy débil en la definición de cómo los países tendrán que presentar los compromisos para reducir las emisiones contaminantes" de cara a ese futuro acuerdo.
Rumbo a París
Se espera que el acuerdo de París permita establecer acciones de la comunidad internacional para detener el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados hacia el año 2050 con relación a la que existía hace dos siglos, al iniciarse la era industrial.
|