Martes, 16 de diciembre de 2014
 

COMERCIO. Entre el fin de semana y ayer, la mayoría de los comerciantes instalaron sus puestos en las calles de la zona del estadio Patria.
COMERCIO. Entre el fin de semana y ayer, la mayoría de los comerciantes instalaron sus puestos en las calles de la zona del estadio Patria.

EL ALCALDE PRESENTA UN RECURSO DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Comerciantes se imponen y Torres acude a la justicia

Comerciantes se imponen y Torres acude a la justicia



Anoche, Alcalde y gremiales se reunieron, pero se declaró cuarto intermedio

César Vale

Sin autorización de la Alcaldía y en medio de denuncias, los comerciantes practicamente terminaron de instalar la Feria de Navidad y Año Nuevo en las calles alrededor del estadio Patria, mientras el Alcalde decidió acudir a las justicia para que se cumpla el Decreto edil que establece que la actividad se realice en la zona de Garcilazo.
Entre el rechazo de varios vecinos y el consentimiento de otros, además de la pasividad de la Alcaldía y la supuesta colaboración de la Gobernación, los comerciantes instalaron cerca del 80% de sus puestos en las calles Manuel María Vilar, Sebastian García y René Calvo Arana que rodean el Estadio Patria.
Tanto el alcalde Moisés Torres como los vecinos que están en contra de la Feria de Navidad en ese sector denunciaron que la Gobernación facilitó el asentamiento de los comerciantes de manera ilegal.
“Me preocupa que la Gobernación haya autorizado paralizar obras en desmedro del Departamento y la ciudad de Sucre sólo para soliviantar que se realice la feria en este sector y me preocupa que autoridades, ya estando en campaña, estén garantizando dotarles de agua y energía eléctrica”, manifestó Torres.
A través de una empresa constructora, la Gobernación durante esta gestión encara las obras de ampliación del Estadio Patria, entre ellas la construcción del muro perimetral y las aceras, cuyo plazo de entrega se cumple en febrero.
“Aquí había arena seleccionada y piedra para las aceras, el sábado por la mañana han ido a botar como basura, no una cantidad reducida sino varias toneladas, eso nos hace sospechar que la empresa o, como muchos dicen ahora, la Gobernación ha inducido para este tema”, manifestó el vecino de la calle René Calvo Arana, Benigno Flores.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu rechazó esas aseveraciones señalando que no es su competencia tomar decisiones al respecto y culpó al Alcalde de no cumplir un compromiso con los gremiales.
“Sabemos exactamente con claridad cuál es nuestra tuición y atribuciones, conociendo eso, no puedo atribuirme yo para autorizar y no soy quién para ese tema de la Feria, es más responsabilidad del Alcalde Municipal”, manifestó Urquizu.
Por otro lado, la comerciante Cresencia Flores negó que un grupo de 20 vendedores haya agredido físicamente a un vecino que protestó por el asentamiento; al asegurar que su hijo de 15 años salió en defensa de ella.


ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Frente a la instalación de la feria en la zona del estadio, el Alcalde anunció acciones legales para hacer que la actividad se realice en la avenida Bolivariana y otras calles de la zona de Garcilazo, donde ya se hizo la demarcación de los puestos.
“No vamos a buscar la confrontación, lo que sí vamos a hacer es tomar medidas de carácter legal, vamos a presentar una Acción de Cumplimiento y esa Acción de Cumplimiento tiene que ser en respeto y en cumplimiento de este decreto edil que establece el lugar donde se realiza la Feria y esto no es ir en contra de los comerciantes, esto es ir en contra solamente de quienes, de manera ilegal, se están asentando”, dijo el Alcalde.
En criterio del presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, la actuación del Ejecutivo en pasados días fue pusilánime para hacer cumplir el principio de autoridad, pese a que se le habría otorgado los instrumentos necesarios.
“Tomada la decisión se debería haber concertado con algunos sectores para que vayan al nuevo lugar, y el antiguo lugar del Estadio Patria debería haber estado copado por la fuerza pública, no permitir que nadie se instale; el día de hoy ya es un escenario de conflicto, se pueden abrir juicios contra algunas personas, se puede utilizar la fuerza, pero va a ser con violencia, que es algo que siempre había que evitar”, dijo Gutiérrez.


LOS COMERCIANTES
Los comerciantes reiteraron que ya no se moverán de la zona del Estadio señalando que el Alcalde no cumplió el compromiso asumido hace un año para la construcción del Mercado Gremial de Ferias, además que la nueva ubicación no reúne las condiciones para el asentamiento.
“Con nosotros quieren aplicar estrictamente el cumplimiento de la Ley de ocupación del espacio público y por qué no aplican así con todos”, manifestó el dirigente gremial, Sandro Vargas, al referirse a otras ferias, entre ellos, la de los comerciantes “Viajeros”.
Anoche, el Alcalde y los dirigentes gremiales volvieron a reunirse; sin embargo, no llegaron a un acuerdo y se decretó un cuarto intermedio hasta hoy.