Martes, 16 de diciembre de 2014
 

ACUSADOS. Los tres magistrados del TCP asisten al juicio oral en el Senado.
ACUSADOS. Los tres magistrados del TCP asisten al juicio oral en el Senado.

SU ABOGADO DENUNCIA QUE HUBO PRESIONES DEL LEGISLATIVO

Cusi abandona la clínica pese a riesgo de su salud

Cusi abandona la clínica pese a riesgo de su salud



Seis naciones originarias del país respaldaron a los tribunos y pidieron respetar la vida

CORREO DEL SUR y Agencias

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, fue dado de alta y abandonó la Caja Petrolera de Salud de La Paz sin previa evaluación médica, por presión del Legislativo, denunció ayer su abogado Eduardo León; aunque Cusi dijo que prefirió salirse para no involucrar a nadie en su proceso.
León advirtió que el nosocomio en La Paz, recibió presión por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que hace de Ministerio Público en el juicio de responsabilidades contra los magistrados que emitieron una resolución dejando en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado que ahora ya está en vigencia.
“Debido a la presión de ese día (sábado), las amenazas a la directora (de la clínica) por parte del Comité de Ministerio Público de Diputados, se decidió darle de alta sin previa valoración médica, lo echaron de la Clínica (Petrolera) el sábado en la tarde”, aseguró León.
Cusi está en su casa, tiene que presentarse en el juicio mañana, miércoles, y quizá no podrá acudir más a su seguro médico en la Caja Petrolera porque vence el 31 de diciembre, aunque el Gobierno, hace poco le garantizó atención. El magistrado sufre de afección pulmonar provocada por tuberculosis y tiene una hernia epigástrica.
Ante esta situación, León anunció que se solicitará una auditoría a la Caja Petrolera y a la médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que aseguraron que Cusi está apto y en sus plenas competencias para afrontar el proceso en la Cámara de Senadores. La otra abogada de Cusi, Tomasa Yarhui, anunció que el miércoles activarán un proceso penal contra el perito que dio informe sobre la salud del magistrado.


CRITERIOS
En Sucre, el magistrado Rudy Flores, aseguró que en este caso no puede adelantar criterios entre tanto el tribunal juzgador defina si los tres tribunos enjuiciados, cometieron o no delitos, porque en su criterio, una denuncia en materia penal también genera responsabilidad si no se puede probar el hecho denunciado.
Asimismo, dijo que en materia penal, si la norma modificada es beneficiosa para el imputado o acusado, como ocurrió con la ley 044, éste puede alegar la aplicación de la misma, pero si no lo quiere seguirá sujeto a la ley 044 que es estrictamente penal.
Por otro lado, seis naciones originarias del país, entre ellas los Qhara Qhara y Yamparas, reunidas en un encuentro nacional calificaron de “vergonzoso y atentatorio a la vida y a la humanidad” el proceso contra los tres magistrados.

Enjuiciados

Los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez se defienden de un juicio de responsabilidades por haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley Notariado ahora vigente.