SOLICITUD. El director de HRW para las Américas, Juan Carlos Vivanco.
PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS
HRW insta a Bolivia a modificar cuatro leyes
HRW insta a Bolivia a modificar cuatro leyes
El observatorio internacional señala cuatro leyes vulneradoras de derechos humanos
oLa Paz/EFE
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en Bolivia están en vigor varias leyes que "cercenan" los derechos humanos y pidió, en una carta al presidente Evo Morales, la reforma inmediata de esas normas.
Los derechos a la libertad de expresión y asociación, los de los niños y las garantías al debido proceso se encuentran en riesgo debido a cuatro normas aprobadas por el Gobierno en los últimos cuatro años, según un informe remitido a la agencia EFE por esta organización de defensa de los derechos humanos.
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, consideró que la incorporación de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 supone para el país asumir obligaciones jurídicas internacionales en esa materia.
"Evo Morales dijo que pertenecer a ese organismo generaba mayores responsabilidades en derechos humanos. Si eso es así, la modificación de estas leyes es consecuente con asumir en la práctica esas mayores responsabilidades", manifestó Vivanco.
La organización envió ayer una extensa carta al Mandatario en la que le exhorta a reformar de inmediato las leyes que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) considera que vulneran los derechos humanos "para asegurar que Bolivia cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales" en la materia.
Entre las leyes cuestionadas por HRW está el "Código Niño, Niña y Adolescente", promulgado en julio pasado, que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, siempre y cuando sea el propio niño quien lo solicita.
Esa norma "convirtió a Bolivia en el primer país del mundo en legalizar el empleo de niños", señala el informe.
La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas aprobada en marzo de 2013 es otra de las normas cuestionadas por HRW, que considera sus atribuciones "excesivamente amplias para regular las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, socavando el derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de los defensores de derechos humanos".
El decreto presidencial que regula esa ley autoriza a funcionarios a disolver organizaciones de la sociedad civil por causas "que podrían propiciar decisiones arbitrarias que respondan a motivos políticos", refiere el informe.
La organización alerta, asimismo, sobre la Ley contra el racismo que rige en Bolivia desde 2010 y que a juicio de HRW pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión". "Las nuevas medidas otorgan al Gobierno potestades imprecisas y excesivamente amplias que le permiten censurar injustamente a los medios de comunicación", denuncia el documento de HRW.
Las mencionadas leyes, aprobadas sin problemas gracias a la mayoría oficialista en el Legislativo boliviano, constituyen "un grave retroceso para las garantías de derechos humanos" en el país, agregó el Director para las Américas de la organización.
|