HABLANDO DE HIDROCARBUROS
YPFB y los contratos con Tecnimont
YPFB y los contratos con Tecnimont
Hugo Del Granado Cosio.- En los años 2012 y 2014, YPFB firmó dos importantes contratos con la consultora Tecnimont para hacer estudios de las plantas petroquímicas de polietilenos y polipropilenos.
El contrato firmado en 2012 denominado de “Ingeniería Conceptual” fue adjudicado por un monto de 3.86 MM$us (millones de dólares) y posteriormente, mediante Contratos Modificatorios que amplió el alcance del estudio a propileno y polipropileno, el monto ascendió a 4.2 MM$us. Originalmente el estudio fue convocado sólo para etileno y polietilenos.
Se entiende por ingeniería conceptual los estudios de micro y macro localización; tamaño de las plantas y suministro de materia prima; estudios de mercado; de financiamiento; bases de diseño; lay out de las plantas e información de todos los rubros colaterales que permita al contratante (YPFB) tomar decisiones correctas sobre su proyecto.
Tecnimont fue una de las 35 empresas especializadas en petroquímica que recibieron una invitación directa para realizar los estudios. Sin embargo, debido a los cortos plazos concedidos para la presentación de ofertas y para la ejecución del trabajo, sólo se presentaron tres propuestas de las cuales se descalificaron a dos y sólo se abrió el sobre de la oferta económica (Sobre B) de la tercera que era precisamente Tecnimont.
Considerando que los proyectos petroquímicos son de primera importancia para YPFB, no sólo por el programa de gobierno, sino por los elevados montos de inversión (estimados inicialmente en 6.500MM$us), hubiese sido recomendable que se otorguen las condiciones más favorables para que se presente el mayor número de propuestas y no al revés como ha sucedido. La falta de transparencia es otro aspecto sugestivo de la gestión, no se conocen los contratos modificatorios ni las razones que los motivaron, tampoco se conoce el estudio final que fue entregado a YPFB en marzo de este año. En adición, en el curso del trabajo contratado con Tecnimont, YPFB firmó otros acuerdos dentro del mismo objeto del estudio con varias empresas como Linde, Ineos, UOP y otras que fueron también invitadas en la convocatoria original sin que se sepa qué trabajos desarrollaron y cuáles fueron los montos económicos de esos acuerdos. Por su parte, Tecnimont habría subcontratado a otras empresas, como IHS para hacer la selección de tecnología para las plantas de propileno.
La información brindada por el estudio ha aplacado el ímpetu con que se pretendía ejecutar el proyecto petroquímico. Hasta marzo de este año, lo programado era proceder con la convocatoria a empresas que hagan la procura (compra de equipos) y construcción de las plantas (IPC), empezando por las de polietilenos. A partir de entonces, se cambió el programa. Se decidió convocar a empresas para que realicen nuevos estudios de ingeniería y se postergaron las plantas de etilenos cuatro años respecto a la instalación de la planta de polipropileno.
YPFB encomendó a su Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica la elaboración de los Términos de Referencia, para la nueva contratación. El estudio se llamó “Desarrollo del Plan Estratégico del Proyecto” pero el pasado 8 de noviembre, al momento de firmar el nuevo contrato se dijo que era “Servicios de Apoyo Estratégico – Etapa FEL 2 (Front End Loading)” (AN YPFB).
El trabajo de la nueva contratista debía consistir en:
- Desarrollo y elaboración del Plan Estratégico del Proyecto.
- Elaboración de guías de calificación, lista de proveedores, contrataciones y consultas técnicas
- Soporte técnico en aspectos estratégicos del Proyecto
- Revisión, validación y actualización del estudio de Ingeniería Conceptual presentado por Tecnimont en aspectos clave.
Para que la nueva consultora pueda realizar su trabajo se ponían a su disposición todos los documentos entregados por Tecnimont en marzo pasado.
Los 4.2 MM$us pagados por la consultoría son un monto grande y debían haber cubierto todas las fases de los estudios FEL, pero además como la nueva consultoría debía validar los resultados de la primera, se entendía que la nueva contratista debía ser una empresa diferente a Tecnimont; sin embargo, para sorpresa general, YPFB ha vuelto a contratar a Tecnimont, y aparentemente para hacer lo mismo que en el primer contrato, sólo con diferencia de matices.
La falta de información y transparencia en estas millonarias contrataciones, cuando menos deja dudas sobre la eficiencia y austeridad que debería tener cualquier empresa estatal. Cuidado con el mal ejemplo de Petrobras.
|