NEGOCIACIÓN. Comerciantes se reunieron con el Alcalde y el Presidente del Concejo Municipal; sin embargo, no hubo resultados.
LOS GREMIALES ANUNCIARON QUE A PARTIR DE HOY PODRÍAN COMENZAR A VENDER
Autoridades y gremiales rompen diálogo y se consolidan dos ferias
Autoridades y gremiales rompen diálogo y se consolidan dos ferias
Torres esperará la respuesta del Tribunal Departamental de Justicia
César Vale
El diálogo entre autoridades municipales y comerciantes no prosperó y todo apunta a que este año habrá dos ferias de Navidad y Año Nuevo. El Alcalde esperará la respuesta del Tribunal Departamental de Justicia sobre el recurso de Acción de Cumplimiento para tomar nuevas determinaciones.
En la perspectiva de encontrar una solución al problema de la ubicación de la Feria de Navidad, el alcalde Moisés Torres, el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, y los dirigentes gremiales se reunieron ayer en dos ocasiones; sin embargo, no hubo resultados.
La primera reunión se produjo por la mañana, en el despacho del Presidente del Concejo, donde el Alcalde y los comerciantes expusieron sus posiciones, pero se suspendió porque no estaban los representantes de los vecinos afectados.
Por la tarde, nuevamente se instaló la reunión, esta vez con la presencia de algunos vecinos; sin embargo, a los pocos minutos, el Presidente del Concejo Municipal decidió suspender la cita debido a la presión que comenzaron a ejercer los comerciantes de base que se encontraban fuera del salón Rojo.
“Estuvimos conversando de la manera más tranquila, pero algunos gremiales de base se vinieron a la puerta con gritos y presiones que no son admisibles, les dije que ‘me retiraba hasta que se tranquilicen’, pero luego, creo que ellos recibieron alguna noticia de la feria, se retiraron y no retornaron, por lo tanto yo doy por agotada mi participación y el Alcalde tiene que hacer puntualmente lo que manda la ley y obviamente los señores gremiales”, señaló Gutiérrez.
Tras el fracaso de la reunión, el Alcalde informó que esperará la determinación del Tribunal Departamental de Justicia, que en su criterio no tardará más de 48 horas, y en función a ello tomará determinaciones.
“El único lugar autorizado para la Feria navideña es el sector de la Villa Bolivariana, esta es la feria legal; cualquier otro escenario, sector, calle o avenida que se esté ocupando es considerada ilegal y una toma abusiva, generando conflicto en la ciudad”, dijo Torres.
LOS COMERCIANTES
Por su parte, los comerciantes decidieron permanecer en el sector del estadio Patria y anunciaron que hoy podrían comenzar a vender sus mercancías; sin embargo, todo está sujeto a una reunión que tienen previsto para hoy en la mañana.
“Estamos a las puertas de la Navidad y no hemos vendido y esta situación nos ha ocasionado una gran pérdida en cuanto a las ganancias porque hasta estas fechas ya sabíamos estar instalados”, dijo la dirigente gremial, Charo Gamboa.
LOS VECINOS
Varios vecinos de los alrededores del estadio Patria y el coliseo Jorge Revilla Aldana exigieron a las autoridades hacer cumplir la ley de uso y ocupación del espacio público y el decreto edil; además a través de la cuenta en Facebook “Indignados por el desorden” centenares de ciudadanos apoyaron la propuesta de que “la población no asista a la feria y que haga el esfuerzo de comprar en las tiendas legalmente establecidas para no convertirse en cómplices del desorden en Sucre”.
"No compremos en ferias irrespetuosas del orden, avasalladoras de los derechos ciudadanos y de los espacios públicos que convierten a la Capital en un chiquero", comentó Sergio Padilla.
Feria autorizada
Un Decreto edil establece que la Feria de Navidad y Año Nuevo se realizará este año en la avenida Bolivariana y calles circudantes, zona de Garcilazo, la cual ya está demarcada para el asentamiento de comerciantes.
Foto
FERIA DE NAVIDAD. En el sector de Garcilazo, la Alcaldía demarcó cerca de 2.000 puestos.
|