Miércoles, 17 de diciembre de 2014
 

REVELACIÓN. La Fiscal de La Paz aseguró que el pediatra del orfanato violó a Alexander.
REVELACIÓN. La Fiscal de La Paz aseguró que el pediatra del orfanato violó a Alexander.

EL SOSPECHOSO ESTARÁ DETENIDO EN EL PENAL SAN PEDRO DE LA PAZ

La Fiscalía acusa a pediatra de Alexander por violación

La Fiscalía acusa a pediatra de Alexander por violación



En protesta por los galenos detenidos, hoy los médicos paralizarán sus actividades

La Paz/ANF y Agencias

Luego de 33 días de investigación del caso Alexander, el Ministerio Público concluyó que las causas del deceso del menor de ocho meses fueron por una violación. Según las indagaciones, el médico del Hogar Virgen de Fátima, Gery F., quien en las pasadas horas fue remitido al penal San Pedro, sería el principal sospechoso.
La fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, en conferencia de prensa, reveló que las pruebas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinaron suficientes indicios de probabilidad de que el pequeño, la noche del 12 de noviembre, habría sido violado en el hogar de acogida.
"Uno de los elementos fundamentales es precisamente la valoración médico forense que se ha realizado en dependencias del Hospital Juan XXIII donde la médico forense establece claramente que ha habido un trauma en el menor que nos hace ver la existencia de abuso sexual; asimismo este hecho es objeto de investigación y es por este hecho que se le ha atribuido al médico de turno (…), esta persona es el único varón que se encontraba en esas dependencias", manifestó Santos, directora funcional de las investigaciones.
Santos informó que se realizó el análisis de antígeno prostático específico (PSA) al bebé, el cual dio positivo, con lo que se establece la existencia de un contacto sexual en la región perianal. La comisión de fiscales espera recibir esta semana las pruebas de ADN realizadas al médico del Hogar Virgen de Fátima, Gery F., para confirmar o descartar si sería el autor del hecho. Según el Ministerio Público, el galeno estaba de turno la noche del 12 de noviembre y la madrugada del 13, y el mismo estaba a cargo de la revisión médica de los menores del orfanato.
No se descarta que haya existido complicidad de parte de la cuidadora del pequeño Alexander toda vez que el hecho se produjo en el lapso de la ausencia de la misma cuando fue a preparar los biberones, demorando aproximadamente 30 minutos, momento presuntamente aprovechado por el médico para abusar sexualmente del bebé. La cuidadora antes de trasladar al bebé lo bañó: "Resultado de los exámenes periciales se tiene que ha dado positivo a luminicencia en el bañador que tienen en la sala contigua, eso nos hace ver que la mamá habría bañado al bebé".


¿CACERÍA DE BRUJAS?
La Fiscal de Distrito dijo que las investigaciones también establecen que existió negligencia de parte de los médicos y enfermeras del Hospital del Niño y Juan XXIII, donde el menor fue evacuado luego de sufrir un paro respiratorio, además de una hemorragia, pero a pesar de estos hechos los profesionales en salud no pudieron salvarle la vida a Alexander.
Aseguró que el Ministerio Público no realiza una "cacería de brujas" en contra de los profesionales en salud, sino pretende investigar el por qué no se atendió de manera oportuna la hemorragia del menor que presuntamente sangró por aproximadamente diez horas, lo que derivó en su deceso.
"(La Fiscalía) no está realizando ninguna cacería de brujas con relación a los médicos, es el resultado que ha dado las investigaciones. No hay un direccionamiento absolutamente a nadie, lo único que hay es objetividad e imparcialidad de nuestro trabajo, lamentamos que este último imputado tenga la profesión de médico, pero son las investigaciones que nos han llevado a concluir esto", dijo.


AUDIENCIA CAUTELAR
El médico Gery F. fue imputado la noche del lunes por el delito de violación luego de prestar sus declaraciones ampliatorias. La comisión de fiscales encontró indicios de responsabilidad y lo presentó ante la autoridad del control jurisdiccional.
Desde las 10:00 hasta pasadas las 15:00 de ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en contra del galeno, quien fue enviado al penal San Pedro de la ciudad de La Paz por determinación de la jueza Segundo de Instrucción Cautelar en lo Penal, Lía Cardozo.
Familiares y compañeros de trabajo del médico que protestaron en las afueras de los juzgados rechazaron la determinación judicial y aseguraron que es inocente de la acusación realizada por el Ministerio Público. "Mi hijo es inocente, hasta sus compañeros pueden declarar cómo era mi hijo, la fiscal no sabe todos los indicios, todas las declaraciones, ha hecho desaparecer, han venido a mi casa de rincón a rincón, han venido a hurgar a mi casa se lo han llevado mi peineta todo se lo han llevado, ahora dice que no ha venido a mi casa eso se han negado, dónde están esas pruebas", reclamó la madre del médico.

Paro médico

El Colegio Médico de Bolivia convocó para hoy a un paro de 24 horas, sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que el paro al no haber cumplido el procedimiento legal, será declarado ilegal y se procederá al descuento por los días no trabajados.