Miércoles, 17 de diciembre de 2014
 

ANUNCIO. Doria Medina comunicó ayer la venta de sus acciones en SOBOCE y su alejamiento de la actividad cementera.
ANUNCIO. Doria Medina comunicó ayer la venta de sus acciones en SOBOCE y su alejamiento de la actividad cementera.

DORIA MEDINA VENDIÓ SUS ACCIONES EN $US 300 MILLONES

Soboce pasa a manos de grupo empresarial cementero de Perú

Soboce pasa a manos de grupo empresarial cementero de Perú



Desde el MAS piden investigar a Soboce por supuestas ganancias ilícitas

Agencias

El grupo peruano Holding Cementero S.A. compró ayer por 300 millones de dólares la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), de la que hasta ahora era accionista mayoritario el empresario y dirigente opositor Samuel Doria Medina.
Doria Medina confirmó que la operación se cerró con la venta de sus acciones, las de su familia y las de otros empresarios bolivianos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
El empresario destacó que tomó la decisión de vender la empresa para dedicarse por completo "a servir al pueblo boliviano", tras haber recibido en las elecciones de octubre pasado el respaldo de más de 1,2 millones de personas.
En esos comicios, Doria Medina se postuló por tercera vez a la presidencia y quedó segundo, por detrás del presidente Evo Morales.
Doria Medina dijo que el grupo peruano tenía una participación minoritaria en SOBOCE, por lo que ya conocía el funcionamiento de la empresa.
En Bolivia, los nuevos dueños mayoritarios de SOBOCE tienen además inversiones en la producción de lácteos a través del grupo Gloria, agregó.
Según el empresario, hace 28 años SOBOCE era una "empresa pequeña de futuro incierto" con 200 empleados, pero hoy tiene plantas en las ciudades de Viacha, Oruro, Tarija y Santa Cruz y da empleo de forma directa e indirecta a 10.000 personas. Añadió que en ese mismo periodo, su valor creció de 1 millón de dólares a 600 millones.
Doria Medina explicó que llegó a un acuerdo con los inversores peruanos para garantizar el empleo a los trabajadores actuales de la empresa.
Todo lo relacionado con las actividades de la cementera fue transferido. "Todas las empresa son parte de SOBOCE, cemento Warnes, El Puente, Emisa, también los pretensados, las vigas, todos esos negocios son de SOBOCE, entonces he vendido todo el negocio que tiene que ver con el cemento, el hormigón y todas las actividades relacionadas", sostuvo.
SOBOCE fue fundada en 1925 en Viacha (La Paz) y Doria Medina se hizo con el control de la firma en 1987.
Doria Medina explicó que con su presencia "no se podía conseguir más gas y existían problemas como con FANCESA. El Gobierno nos quiso perjudicar", aseveró.
El 28 de septiembre de 1999, luego de un proceso de privatización realizado en el gobierno de Jaime Paz Zamora, el empresario Doria Medina se adjudicó el 33.34% de las acciones que correspondían a la Prefectura de Chuquisaca, pagando la suma de $us 26 millones. Desde ese tiempo y gracias a un acuerdo con la Universidad, SOBOCE asumió el control de la fábrica durante diez años.

Acciones

La empresa peruana Holding Cementero S.A. que adquirió en 2011 el 47% de las acciones de SOBOCE de manos del GCC Latinoamericano S.A. de CV (parte del grupo mexicano Chihuahua), ahora obtiene el 98% de propiedad.

Caso Acciones de Soboce en manos de Procuraduría

Respecto a la demanda de SOBOCE que exige una indemnización por la transferencia de sus acciones en FANCESA, la Gobernación de Chuquisaca se limitó a señalar que respetará lo que se disponga en el marco de las leyes y la Constitución Política del Estado.
El asesor General de la Gobernación de Chuquisaca, Yersin Oblitas, dijo que la defensa de los intereses de la Gobernación en el caso está encabezada por el Procurador del Estado, y que dentro del marco del respeto a la Constitución y las leyes, se avanza en el proceso garantizando las inversiones de la empresa privada y los bienes del Estado.
En 2010, el presidente Evo Morales ordenó la expropiación de las acciones de SOBOCE en la cementera FANCESA, un conflicto que aún no fue resuelto porque hay una demanda legal de indemnización planteada por Doria Medina.
"Ha habido una serie de juicios, se ha nacionalizado entre comillas Fancesa y creemos que ahora como los dueños son extranjeros el Gobierno les pagará (...) Me quedo en el país y los juicios se quedan en SOBOCE", exclamó Doria Medina.
SOBOCE presentó varias demandas exigiendo el pago de $us 93,3 millones por las acciones que poseía en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). La Gobernación de Chuquisaca en su momento dijo que tenía presupuestado sólo Bs 1 millón para cubrir en calidad compensación las acciones expropiadas.

El Gobierno desconfía de la decisión asumida por Doria Medina y en Tarija piden compensación

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue la primera autoridad del Gobierno en reaccionar frente a la millonaria venta de SOBOCE, al criticar la determinación de su mayor accionista, Samuel Doria Medina.
"Venta de acciones de Soboce a holding peruano muestra que mientras Evo (Morales) lucha por la nacionalización, (Samuel) Doria Medina favorece la globalización", escribió la titular de Estado en su cuenta oficial en Twitter.
La ministra agregó otro comentario haciendo especial énfasis en que los capitales peruanos que adquirieron por 300 millones de dólares el 51% de las acciones de la empresa cementera, "pertenecen al Consorcio Cementero del Sur que acusó a SOBOCE, en 2014, de irregularidades".
El Grupo Gloria de Perú, que es dueña de Consorcio Cementero del Sur (que tenía el 47% de las acciones en la cementera) ahora dueño total de SOBOCE, denunció a la compañía en octubre ante la justicia ordinaria y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) por la comisión de irregularidades y abusos que vulneran el Código de Comercio boliviano y sus propios estatutos.
Al respecto, una de las dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, instó a las autoridades a investigar la venta de Soboce, debido a que existirían irregularidades por ganancias ilícitas.
"Creo que esa es la prueba clara de que han habido ganancias ilícitas, pero si tenía el control no debía vender a una empresa privada internacional. ¿Por qué estará vendiendo? Yo creo que hay que vender las ganancias ilícitas", declaró la dirigente.


EN TARIJA. El asambleísta del MAS, Marcelo Poma, instó a los socios políticos de Samuel Doria Medina y a las autoridades tarijeñas a exigir la compensación a Tarija por la venta de SOBOCE que entre sus activos cuenta con la fábrica de cemento El Puente, en Tarija, construida a instancias de la Corporación de Desarrollo de Tarija (CODETAR) y posteriormente privatizada hasta que fue a parar a manos de Doria Medina.
"Que bonita jugada ha hecho este hombre, ¿no?" señaló el asambleísta, quien en 2013 inició una investigación sobre el proceso de privatización de la empresa, en coordinación con la Asamblea Plurinacional, con el objetivo de revertirla en el caso de encontrar irregularidades.
Por su lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que Doria Medina vendió sus acciones por la "mala relación" que tenía con sus socios minoritarios del Perú.
Al empresario "no le quedó otra alternativa" que vender su paquete mayoritario en la cementera, dijo Morales y aseguró que la venta se realizó después de que los accionistas peruanos fueran víctimas de “numerosos abusos y maltratos de parte del señor Doria Medina”.
Morales calificó como un “vía crucis” la situación que atravesó la empresa peruana después de que la empresa Chihuahua de México vendiera sus acciones en SOBOCE.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo, Isaac Ávalos, consideró que si bien Doria Medina tiene todo el derecho de hacer los negocios que quiera, es muy extraño que haya vendido sus acciones en Soboce. “Esto huele a que se llevará su plata a otro país”, dijo.


EN DEFENSA DE DORIA MEDINA. El diputado electo de Unidad Demócrata Tomás Monasterio salió en defensa de Doria Medina. “Cada quien tiene la libertad de poder hacer con su empresa lo que mejor le parezca”, manifestó y agregó que no cree que tras la venta haya una “intención de fugar o huir del país”.