Miércoles, 17 de diciembre de 2014
 

PRUEBA. El diagnóstico temprano es importante para el tratamiento del virus.
PRUEBA. El diagnóstico temprano es importante para el tratamiento del virus.

UNA JOVEN PERDIÓ LA VIDA ANTES DE CONOCER SU DIAGNÓSTICO

VIH: Chuquisaca aumenta casos positivos y llega a 69

VIH: Chuquisaca aumenta casos positivos y llega a 69



Chuquisaca es el quinto departamento con más casos del virus en el país

Dayana Martínez Carrasco

Dos nuevos pacientes de VIH se detectaron la semana pasada en Chuquisaca, de los cuales uno falleció incluso antes de ser notificado por las complicaciones en su salud a causa del virus. El sida se cobró la vida de una joven de 19 años de edad, el grupo etario con mayor cantidad de casos en el Departamento.
A la fecha, se registraron 68 casos en Chuquisaca, 19 más que los identificados hasta esta fecha en 2013 que presentaba 49, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, al indicar que trabajan en el diseño de nuevas estrategias para que la población tome conciencia de que el virus está en la ciudad y lo pueden adquirir si no se cuidan.
Los dos nuevos casos corresponden a un hombre y a una mujer de entre 15 y 30 años de edad, con residencia en otros departamentos y con sitio probable de transmisión en Santa Cruz, por vía sexual.
El hombre diagnosticado ya fue notificado con el caso y recibe el tratamiento antirretroviral correspondiente, indicó Maturano, mientras que la joven falleció tres días antes de recibir la notificación de su diagnóstico.
De los 68 casos diagnosticados en Chuquisaca, 56 fueron notificados en fase VIH y 12 en fase sida, mientras que en 2013 fueron cinco.


Falta de práctica
De acuerdo con lo comentado por Maturano, las personas que adquieren el VIH dicen conocer qué es el virus, cómo se transmite y cómo podían haberlo evitado, sin embargo, no practican esas actitudes en sus relaciones.
Lo que llama la atención, según el Director del SEDES, es que hace algunos años, varios de los casos se diagnosticaban en personas que no tenían un grado de instrucción alto, por lo que desconocían de algunas de las características del virus y de los métodos para evitarlo; hoy en día, 14 casos ya fueron registrados en universitarios, el doble de la cifra del año pasado.
Para Maturano, eso muestra que no es sólo una cuestión de estar o no informado, sino de adoptar prácticas de vida, de cerrar esa brecha entre lo que se conoce y lo que se hace.


Concentración del virus
A nivel nacional, Chuquisaca concentra el 2.45% de los casos de VIH del país, siendo el quinto departamento con mayor número de casos; Santa Cruz tiene la cifra más alta con un 52% de los casos de todo el país, seguido de Cochabamba con un 20%, La Paz con 17% y Oruro con 2.55%.
Después de Chuquisaca, se encuentra Potosí con un 2%, Tarija 2%, Beni 1% y Pando 1%.
Entre Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando se llega a contemplar un 11% de los casos del país, porcentaje con una marcada diferencia en relación a los casos de las ciudades del eje.
Desde 1984 hasta octubre de 2014, en el país se diagnosticaron 12.840 casos. De acuerdo con datos de la ONU sida, se estima que en Bolivia existen más de 16.000 personas que viven con el virus, de acuerdo con el informe epidemiológico del SEDES.

Niño positivo

Respecto al caso registrado la semana pasada en un niño de un año y seis meses de edad, según lo declarado por el Director del SEDES, se realizó una revisión del caso en el que se habrían tomado todas las medidas de protección; el menor incluso fue sometido a una prueba de VIH al nacer, que habría resultado negativa.
Es así que pese a que no existen estudios que confirmen esa posibilidad, estiman que pudo haber adquirido el virus a través de la lactancia materna, comentó Maturano.