Elecciones. El pleno del Concejo Municipal deberá tomar definiciones.
EN CASO DE QUE RENUNCIE MOISÉS TORRES
MAS busca el sexto voto que le permita controlar la Alcaldía
MAS busca el sexto voto que le permita controlar la Alcaldía
Domingo Martínez, el quinto voto que suma el MAS, niega que su posición esté definida
Sucre/CORREO DEL SUR
“A alguien más vamos a tener que convencer”. Con esas palabras, el concejal José Santos Romero (MAS) afirmó ayer que su partido ya puso en marcha su plan para hacerse del control de la administración municipal ante una eventual renuncia del alcalde Moisés Torres para habilitarse a las elecciones subnacionales de marzo de 2015.
Romero dio a entender que el MAS ya tiene asegurados cinco votos –cuatro votos de los concejales masistas y uno de Domingo Martínez (AV)– y que sólo le falta el sexto.
Consultado sobre a quién buscará el MAS para conseguir el sexto voto, Romero prefirió no señalar ningún nombre, pero anticipó que buscarán convencer al resto de los concejales con una propuesta de gestión.
“Cuando abandonó la alianza la profesora Arminda (Herrera), quedamos sólo cinco concejales, cosa que se me dificultó, en muchos casos, en temas de gestión, algunos proyectos. Ha sido una situación muy difícil, difícil. Lo que me quedaba era convencer, de acuerdo al proyecto, a las otras fuerzas. Eso es lo que se hizo”, señaló en referencia a su gestión como Presidente del Concejo Municipal.
Así, Romero ejemplificó lo que podría hacer el MAS para lograr el apoyo de algunos de los concejales de PAIS que tienen cuatro curules. El objetivo: lograr el control de la administración del municipio capitalino en el periodo de transición hasta la elección y posesión de nuevas autoridades.
Pero los cinco votos de los que habla Romero no parecen estar del todo seguros. El aludido, Domingo Martínez, negó que su alianza de años pasados con el MAS esté asegurada.
"No conozco nada, no he conversado con ningún concejal ni de uno ni de otro lado", enfatizó Martínez al señalar que el escenario político actual es distinto a cuando él formaba parte de un bloque unitario con el MAS y Arminda Herrera.
Aunque no confirmó su postulación a la reelección, el alcalde Moisés Torres dio varias señales de que trabaja en ese propósito e incluso firmó un acuerdo con los propietarios de la sigla Chuquisaca Somos Todos (CHST) en caso de inclinarse por la repostulación. Para ello tendría que renunciar hasta el 29 de este mes.
En el Concejo
Ninguna de las fuerzas políticas al interior del Concejo Municipal de Sucre tiene mayoría de votos. El MAS y PAIS tienen a cuatro concejales cada uno, por lo cual tendrán que apelar a las minorías.
|