PRODUCTORES DE YUNGAS DE VANDIOLA
Cocaleros advierten con marchar hasta La Paz
Cocaleros advierten con marchar hasta La Paz
Una marcha de productores de hoja de coca de los Yungas de Vandiola llegó ayer a mediodía hasta la plaza principal de Cochabamba, donde desarrollaron un cabildo y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión si es que el Gobierno no respeta los 785 catos de plantaciones que, según sus dirigentes, pactaron con el Ejecutivo.
“Venimos de las cuatro subcentrales de Yungas de Vandiola, llegamos a la plaza para mostrar a la opinión pública y aclarar la situación de los 785 catos, tenemos convenios con el Gobierno. Esa es la molestia, no descartamos retomar la marcha hasta La Paz”, dijo el coordinador de los productores de coca de Yungas Vandiola, Tito Chinchilla.
Los marchistas, que exigen se respete los 785 catos de coca y se deje de lado los 735 catos ofrecidos por el Gobierno, partieron la madrugada del pasado domingo desde el kilómetro 40 del sector denominado cruce Paracaya en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz.
HUELGA
Además, otro grupo de dirigentes sostuvo su noveno día de huelga de hambre en las puertas de la Gobernación.
Los movilizados pidieron la anterior semana una audiencia con el presidente Evo Morales, a quien quieren plantear su pedido personalmente.
El dirigente ratificó que si el Gobierno no da una respuesta a su solicitud emprenderán una marcha hasta la Sede de Gobierno.
Asimismo, los productores descartaron negociar con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien ya rechazó la petición de los cocaleros, argumentando que esas plantaciones afectan al Parque Nacional Carrasco. Los Tiempos
|