INTEGRACIÓN. Héctor Timerman, canciller argentino, durante una reunión preparatoria.
CANCILLERES SE REÚNEN PREVIO A LA CUMBRE DE PARANÁ
Los países del Mercosur quieren relanzar bloque
Los países del Mercosur quieren relanzar bloque
Analizan aprobar un pasaporte único para los ciudadanos de los países miembros
Paraná, Argentina/EFE
Los cancilleres de los países miembros del Mercosur analizaron ayer cómo profundizar la integración regional y relanzar externamente el bloque durante una reunión en la ciudad argentina de Paraná, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado de hoy, miércoles.
En el encuentro estuvieron presentes los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Luis Almagro (Uruguay), Rafael Ramírez (Venezuela) y David Choquehuanca (Bolivia). Este último país está todavía en proceso de adhesión al bloque.
Los ministros de Exteriores avanzaron para la pronta implementación del pasaporte provisional del Mercosur, que esperan convertir "en el primer documento de viaje de la región", dijo Timerman en una rueda de prensa.
El canciller del país anfitrión recordó que a partir de enero de 2016 estará disponible la matrícula única para los vehículos de todos los países del bloque.
Además, los cancilleres trabajaron en la creación de la "ciudadanía mercosuriana" y en una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad, ciencia y tecnología e intercambio comercial, agregó.
Durante la 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur, se firmará con Líbano un memorándum de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, el mayor logro en relaciones externas logrado durante la presidencia temporal de Argentina este semestre.
Además se evaluarán otros acuerdos internacionales que negocia el bloque, en especial el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Según Timerman, el Mercosur está "a la espera de una respuesta de la Unión Europea" a la oferta negociadora comunicada por el bloque suramericano hace unas semanas.
Las negociaciones para una asociación entre el Mercosur y la UE que no solo abarcaba lo comercial, sino lo político y la cooperación, se remontan a los años 90, pero quedaron enseguida estancadas tanto por las posiciones inflexibles de ambas partes sobre aspectos como los subsidios agrícolas como porque esperaban el resultado de la Ronda de Doha de la OMC antes de sellar acuerdos.
Acuerdo externo
Al mismo tiempo el Mercosur tiene listo el acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que estará disponible para su firma el próximo enero.
|