NEGOCIADOR. "Iván Márquez", jefe negociador de las FARC en La Habana.
DURANTE EL REINICIO DEL DIÁLOGO
FARC lamentan aumento de víctimas del conflicto
FARC lamentan aumento de víctimas del conflicto
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociaciones con el Gobierno lamentó ayer que se registren nuevas víctimas en su país mientras tiene lugar el proceso de paz, actualmente centrado en las personas afectadas por el conflicto armado.
"Mientras la Mesa de Diálogos avanza en La Habana sobre la discusión del punto 5 de la agenda, referido a víctimas, en el país la situación de estas continua siendo dramática", sostiene una declaración leída por el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), durante una reunión con el quinto grupo de víctimas que participa en una audiencia ante la Mesa.
La guerrilla considera "inaceptable" esta situación tras dos años de conversaciones, y cuatro meses abordando la problemática de las víctimas del conflicto.
"Márquez" citó datos de Naciones Unidas según los cuales, desde que comenzaron los diálogos de paz en La Habana hace dos años, se han reportado 310.000 nuevas víctimas del conflicto colombiano.
Asimismo mencionó que organizaciones como Amnistía Internacional han indicado que entre enero y septiembre de 2014 han sido asesinados 40 defensores de derechos humanos en Colombia, y entre septiembre y octubre pasados 100 activistas defensores de los derechos humanos fueron amenazados de muerte por paramilitares.
Según el grupo rebelde, esta realidad muestra la indolencia y la pasividad del Estado ante los hechos de victimización que se registran en Colombia.
Mientras, integrantes de las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC, entre ellos sus jefes negociadores Humberto de la Calle e "Iván Márquez", respectivamente, plantaron ayer en La Habana un árbol por la paz junto con las 12 víctimas que comparecieron ayer en la mesa de negociaciones.
Las víctimas Mauricio Armitage, un empresario del departamento del Caquetá que estuvo secuestrado por las FARC, y Piedad Córdoba. senadora secuestrada por paramilitares en 1999, fueron los encargados de pronunciar unas palabras en nombre del resto del grupo. EFE
|