Jueves, 18 de diciembre de 2014
 

FERIA AUTORIZADA. Un grupo de comerciantes independientes, entre ellos artesanos, decidieron instalarse en la avenida Bolivariana.
FERIA AUTORIZADA. Un grupo de comerciantes independientes, entre ellos artesanos, decidieron instalarse en la avenida Bolivariana.

MIENTRAS OTRO GRUPO COMENZÓ A INSTALARSE EN LA AVENIDA BOLIVARIANA

Comerciantes desobedecen e inician venta en el estadio

Comerciantes desobedecen e inician venta en el estadio



Algunas personas consideran que las ferias no ofrecen ventajas a los compradores

César Vale

Entre el rechazo de una parte de la población que considera que las ferias no ofrecen ventajas para los compradores, y además perjudican la libre circulación, los comerciantes comenzaron a abrir sus negocios tanto en el sector del estadio Patria como en la zona de Garcilazo.
Por un lado, los comerciantes sindicalizados, en una reunión ayer por la tarde, decidieron quedarse en el sector del estadio Patria e iniciar la venta de sus mercancías, incumpliendo un Decreto edil que establece que la Feria de Navidad se realizará en la avenida Bolivariana.
“En vista de que las autoridades no han puesto solución a este problema, además, lo que queda claro aquí el señor Alcalde ha incumplido el compromiso de hacernos un mercado de ferias, entonces de esa manera las bases han determinado sentarse aquí y comenzar a vender”, informó la dirigente gremial Charo Gamboa.
Por la mañana, en el Concejo Municipal, a solicitud de los comerciantes, los ediles Juan Villagómez, Norma Rojas y Marleni Rosales plantearon tratar la reconsideración de la ordenanza de ferias para “legalizar” la feria del estadio, hecho que fue criticado por otros concejales, ya que en pasados días, muchos de ellos decidieron devolver al Alcalde una propuesta sobre la feria, arguyendo que no es de su competencia.
En el mismo sitio se encontraba el Alcalde, por lo que los comerciantes aprovecharon para exigir que dé solución al problema; sin embargo, Torres abandonó el Salón Azul por una puerta de emergencia.
Por otro lado, un grupo de comerciantes independientes, entre ellos artesanos comenzaron a instalar sus puestos en la avenida Bolivariana; mientras la Alcaldía, a través de los medios de comunicación, publicita el lugar garantizando beneficios.
Muchos pobladores, especialmente vecinos de ambos lugares rechazaron la realización de las ferias, porque dijeron que “sólo perjudican y no benefician”.
“Sabíamos que la feria era una venta directa entre un productor y un consumidor y a un precio bajo; lo que sucede en este momento y desde hace años es que los comerciantes del mercado Negro, con toda su familia, se trasladan a los lugares que se denominan feria y proceden a vender sus mercancías a precios que no son competitivos”, dijo el vecino de la calle Gustavo Adolfo Otero, zona de Garcilazo, Walter Silvety.
Similar criterio manifestaron los internautas en la red social Facebook, especialmente en la cuenta “Indignados por el desorden”.
“Ahora la chacota, el desorden y el incentivo al contrabando y la no emisión de facturas empezó en la Av. EE.UU. zona de la Villa Bolivariana! Cuántas familias nuevamente afectadas y condenadas a vivir prácticamente un arresto domiciliario!”, escribió Daniel Joaquín Andrade.

Feria autorizada

Según el Decreto edil, la única feria de Navidad y Año Nuevo autorizada es la que está ubicada en la avenida Bolivariana y las calles Vaca Guzmán y Gustavo Adolfo Otero, de la zona de Garcilazo.