MANTENIMIENTO. Los dinosaurios del Parque Cretácico se pintan con nuevos tonos.
EN BASE A LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Dinosaurios de Cal Orck'o se pintan con nuevos tonos
Dinosaurios de Cal Orck'o se pintan con nuevos tonos
Mientras continúen los trabajos de repintado y construcción de la estación total, el Parque Cretácico atenderá al público normalmente
Juan Pedro Debreczeni
Luego de tres años desde el último mantenimiento, los dinosaurios del Parque Cretácico vuelven a ser pintados según los últimos estudios científicos para dar mayor veracidad a los extintos animales. Por otro lado, anunciaron que la estación total de monitoreo de Cal Orck’o entrará en funcionamiento en las próximas dos semanas.
Un equipo de ocho trabajadores a la cabeza de Nicolás Gastelú y bajo la dirección de Omar Medina, se dedican a pintar las réplicas de más de 23 dinosaurios expuestos a lo largo de 800 metros cuadrados al interior del Parque Cretácico.
Elizabeth Baldivieso, administradora del Parque, explicó que se trata de un trabajo de mantenimiento rutinario, sólo que en esta oportunidad se emplea información reciente sobre las características de los dinosaurios que habitaron la región hace 66 millones de años.
“Por la lluvia, el sol y otros aspectos siempre se deteriora la pintura de estas piezas. El trabajo lo está haciendo Nicolás Gastelú, quien estuvo con los argentinos cuando se elaboraron los dinosaurios en los inicios del Parque”, explicó.
Dijo que las labores de pintura se prolongarán por un mes y entretanto el Parque seguirá atendiendo con normalidad al público que ve en estas tareas un atractivo más. Destacó que se encuentran en una etapa de alto flujo de visitantes nacionales por lo que quieren presentar el Parque remozado a los turistas.
Por su parte, Omar Medina, miembro de la Red Boliviana de Paleontólogos y responsable de la supervisión, explicó que los colores están basados en los últimos estudios científicos realizados por especialistas.
“No sólo se va a hacer el pintado exterior de los dinosaurios, sino también la reposición de algunas piezas como dientes deteriorados y otros elementos. Tenemos que tener mucho cuidado con la propuesta de color porque desde un principio estas réplicas se han hecho con el mayor rigor científico”, precisó.
Sobre la construcción de la estación total de monitoreo del farallón, Baldivieso dijo que ya se erigieron los postes para emplazar los 15 prismas, instrumentos de medición que se espera lleguen pronto de Argentina. Posteriormente se procederá a limpiar la vegetación del talud y los alrededores, además de retirar escombros de la parte superior del farallón.
La estación total, según Baldivieso, entrará en funcionamiento en dos semanas.
|