PROCESO. Hay cuatro personas con detención preventiva por este caso.
SIGUE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Caso YPFB: Citan a empleados y buscan a dos que fugaron
Caso YPFB: Citan a empleados y buscan a dos que fugaron
Las personas prófugas recibirían coimas de la supuesta red en sus cuentas bancarias
La Paz/Agencias
El fiscal a cargo de las investigaciones del caso YPFB, Leopoldo Ramos, anunció que se citará a cuatro funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por estar presuntamente vinculados con la red de corrupción al interior de la estatal petrolera y se busca a dos personas particulares quienes se encontrarían prófugas.
Ramos dijo que los funcionarios petroleros convocados son Gerson Camacho, director Nacional de Seguimiento a la Gestión Empresarial de Subsidiarias; Alba Chirinos, jefa de comunicación de YPFB Transporte; además de dos personas mujeres de apellidos Guarachi.
"Mañana (por hoy) estaremos citando a las personas para que se presenten a declarar (…) las que ha mencionado la señora Ericka Rojas (implicada en los hechos de corrupción)", manifestó Ramos.
En tanto, dijo que la hermana de Selva Camacho, Ana Belén Camacho, quien figuraba como propietaria de las empresas Omnimedia y Structura; y Marco Arguedas, se encuentran prófugos de la justicia por lo que se emitió las órdenes de aprehensión en contra de estas dos personas quienes se beneficiaban con la adjudicación de las mismas para los trabajos publicitarios de YPFB.
"(Ana Belén Camacho) No ha sido citada, está siendo buscada con aprehensión desde el 8 de diciembre. Arguedas esta buscado también, Marco Arguedas es un testaferro, es un particular, lo que hacía era recibir en su cuenta bancaria todas las coimas que le iba pagando Ana Belén", dijo.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la investigación de la presunta red de corrupción de funcionarios y sus allegados se inició el pasado 27 de agosto con la denuncia de presuntos hechos irregulares en la adjudicación de empresas de parientes de Selva Camacho, ex jefa de comunicación de la estatal petrolera, ahora detenida que a su vez denunció a Villegas.
Sin embargo, Chirinos en entrevista con Cadena A, desmintió ayer que esté prófuga, dijo que nadie la convocó a declarar y que se encuentra con permiso de la empresa por motivos de salud. “No tengo ninguna implicancia y me presentaré de manera voluntaria", aseguró.
Corrupción
La presunta red de corrupción de funcionarios y sus allegados fue descubierta el pasado 27 de agosto tras la denuncia de presuntos hechos irregulares en la adjudicación de empresas.
|