Jueves, 18 de diciembre de 2014
 

MERCADO. El comercio adquiere una mayor dinámica en la temporada de Navidad.
MERCADO. El comercio adquiere una mayor dinámica en la temporada de Navidad.

CONSUMO

Demanda interna del país creció ya un 4.5 por ciento

Demanda interna del país creció ya un 4.5 por ciento

La demanda interna del país creció hasta el momento en torno al 4.5% y volverá a colocar el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia hasta más del 5.5% en 2014, minimizando el impacto de la caída de los precios internacionales, que sólo participará en 0.7% del crecimiento económico nacional, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad explicó que la demanda interna continuará un ritmo creciente en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, cuando la gente –dijo– realiza más gastos familiares y estimula el mercado nacional.
"Una vez más se ratifica que la locomotora del crecimiento no tienen nada que ver con los precios internacionales, del petróleo, del gas o de los minerales, porque eso aporta sólo el 0.7% del crecimiento, sino que es el 4.5% de la demanda interna, pero crecerá más, la demanda interna será impulsada más en este fin de año", remarcó.


CAINCO HABLA DE DÉFICIT FISCAL
El presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo (CAINCO), Luis Barbery, dijo ayer que este 2014 fue bueno para la economía boliviana; sin embargo, proyectó un déficit fiscal de un 2% para la siguiente gestión. Dijo que los sectores más dinámicos fueron la construcción, los servicios financieros e hidrocarburos.
El 2014 Bolivia cerrará con un crecimiento económico de un 5.4%, registro que lo coloca en el primer lugar en la región. Para 2015 se proyecta un crecimiento del 5%, superado sólo por la economía peruana que reportará un crecimiento de un 5.1%.
De acuerdo con la CAINCO, la tasa de inflación en Bolivia cerrará con un 5%, y consideran que en 2015 el índice inflacionario será similar.
Con respecto a la caída del precio internacional del petróleo, Barbery consideró que en 2015 la economía boliviana sentirá levemente los efectos dentro de su balance fiscal gracias a las reservas internacionales netas. Sin embargo, recomendó tomar acciones como la reducción del gasto público.
La CAINCO estimó que con mayor inversión y apoyo a la producción el PIB puede registrar un crecimiento superior al 8%. ABI y El Deber digital