Jueves, 18 de diciembre de 2014
 

POSICIÓN. El presidente en ejercicio, Álvaro García Lilnera, en rueda de prensa.
POSICIÓN. El presidente en ejercicio, Álvaro García Lilnera, en rueda de prensa.

DICE QUE RECLAMOS CHILENOS NO PODRÁN OCULTAR LA VERDAD

Mar: "Vice" insta a Chile a no aislarse del mundo

Mar: "Vice" insta a Chile a no aislarse del mundo



La autoridad asegura que "el mundo entero" acompaña la demanda marítima

La Paz/EFE

El vicepresidente Álvaro García Linera instó a Chile a "no aislarse del siglo XXI, ni del mundo, ni de la verdad, ni de la justicia" y destacó que la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar tiene apoyo internacional.
García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje de Evo Morales a Argentina, agradeció el "acompañamiento del mundo entero" al reclamo marítimo de su país.
"El mundo entero está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de justicia acompañan nuestro reclamo, la historia está de nuestro lado, la verdad está de nuestro lado y eso no se puede tapar ni con reclamos ni con enojos", sostuvo el Vicepresidente en una rueda de prensa en La Paz.
El Gobernante replicó así a la reacción chilena por el respaldo a la demanda marítima boliviana expresado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) en su reciente cumbre celebrada el fin de semana en La Habana.
En un comunicado difundido el martes, la Cancillería chilena llamó la atención sobre el hecho de que "un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas".
"Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", indicó la nota.
Ayer, García Linera, como lo hizo el presidente Evo Morales el martes, agradeció el respaldo del bloque de la Alba a la causa boliviana, que actualmente radica en los estrados judiciales internacionales con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.


LA PROCURADURÍA
Por su parte, ayer también el procurador General del Estado, Héctor Arce, rechazó las críticas del Gobierno de Chile a la declaración de respaldo a la causa marítima consignada en la XIII Cumbre de la ALBA, y agradeció la intervención de ese organismo regional a favor de la demanda marítima.
"Rechazamos categóricamente a la luz de estos argumentos históricos. Nosotros como país, como sociedad, valoramos, respetamos, respaldamos y además agradecemos la extraordinaria respuesta de los países del ALBA-TCP, que reunidos en su XIII reunión, han emitido en el punto onceavo de su declaración final un respaldo concreto y categórico a la justa demanda boliviana", sañaló en conferencia de prensa.


ANULAR OBSTÁCULOS
A su vez, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que "siempre es deseable" mejorar relaciones con Bolivia, pero que para eso "hay que eliminar obstáculos", en alusión a la demanda marítima presentada en La Haya.
Las declaraciones las realizó en Chile al ser consultado sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en comparación a las relaciones entre Chile y Bolivia. "Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia", aseguró el canciller Muñoz.

Demanda

El 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Chile rechazó el pedido al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma del Tratado de 1904.