RECUERDAN EL "CRACK" DE 1998
La economía rusa registra constante caída del rublo
La economía rusa registra constante caída del rublo
Los rusos observan alarmados la imparable caída del rublo, que trae los ecos del "crack" de 1998, cuando se volatilizaron sus ahorros de la noche a la mañana, mientras el Gobierno acusa de la crisis a los especuladores y a factores externos.
"Nos hemos topado con problemas relacionados con dos factores bien conocidos por todos y que no dependen de nuestro país: la continuada caída de los precios del petróleo y la negativa influencia política del exterior. Me refiero a las sanciones", dijo ayer el primer ministro, Dmitri Medvédev.
"Los mercados financieros están prácticamente cerrados para los bancos rusos", añadió el jefe del Gobierno, que reunió de urgencia a sus ministros del área económica con los principales exportadores del sector energético y metalúrgico para abordar la peor crisis monetaria de la "era Putin".
La reunión venía precedida por el desplome sufrido ayer por la moneda rusa en el ya conocido como "martes negro", cuando llegó a perder el 24 y el 28 por ciento ante del dólar y el euro, respectivamente, a pesar de que el Banco Central decidió una espectacular subida de sus tipos de interés, del 10,5 al 17 por ciento.
El rublo, que abrió ayer de nuevo a la baja en la Bolsa moscovita, se estabilizó algo después de que el Ministerio de Finanzas anunciara que comenzará a vender sus remanentes de divisas, que totalizan unos 7.000 millones de dólares, y que lo hará "hasta que haga falta". EFE
|