ATENCIÓN. Las sequías continúan.
DEBIDO AL CIERRE DE GESTIÓN EN LA GOBERNACIÓN
Contrataciones para emergencias cesarán desde el 25 de diciembre
Contrataciones para emergencias cesarán desde el 25 de diciembre
Como fecha máxima, hasta el 25 de diciembre la Gobernación podrá asignar presupuesto para la adquisición de bienes y contratación de servicios para atender desastres naturales en los municipios de Chuquisaca, debido al cierre de sistema por la rendición de cuentas.
Durante las fiestas de fin de año, las atenciones a desastres se realizarán en base al stock existente de herramientas y otros enseres que puedan apoyar a las familias afectadas, informó el director de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra.
Actualmente, ya no se realizan adquisiciones, sólo se procede a la contratación de servicios; sin embargo, desde el 25 de diciembre, como máximo, no se realizarán ni adquisiciones ni contrataciones de servicios para elaborar el informe de rendición de cuentas que la Gobernación debe hacer por ley.
De acuerdo a Yucra, desde el 1 de enero ya se debería tener la posibilidad de contar con recursos para hacer adquisiciones y contrataciones en caso se presente una emergencia, por lo que estiman que desde el 2, al ser feriado el 1, se pueda atender todos los pedidos de los municipios que hayan agotado sus recursos y requieran el apoyo de la Gobernación para la solución de emergencias.
Alrededor de 26.000 familias fueron afectadas en lo que va del año en Chuquisaca, que con los últimos reportes de sequía, especialmente en Chuquisaca Centro, se calcula que se llegará a más de 29.000 familias.
Yucra recalcó que la Gobernación está dispuesta a ayudar a los municipios afectados por desastres, pero recordó que éstos deben agotar sus recursos para activar los de nivel departamental o, incluso, los recursos nacionales que desde la próxima gestión contarán con un fondo fijo de alrededor de Bs 70 millones, a cargo del Viceministerio de Defensa Civil que se destinarán a todas las etapas de una emergencia, es decir desde la prevención hasta la reconstrucción.
Yucra explicó que en los próximos años, también se espera distribuir la atención de emergencias a diferentes direcciones y secretarías de la Gobernación.
|