Viernes, 19 de diciembre de 2014
 

CIERRAN. Las salas liquidadoras del TSJ.
CIERRAN. Las salas liquidadoras del TSJ.

SIN QUE HAYAN RESUELTO LAS CAUSAS REZAGADAS

Cierran salas liquidadoras en el Tribunal Supremo

Cierran salas liquidadoras en el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió prescindir de las salas liquidadoras a partir del próximo 31 de diciembre y las causas rezagadas que aún quedan, serán tramitadas por los magistrados titulares. En tres años que le otorgó la ley, estas salas despacharon algo más de 4.000 causas y quedan todavía cerca de 2.000 en trámite.
En abril de este año, la Sala Plena resolvió ampliar por 12 meses más el funcionamiento de las salas liquidadoras, sin embargo, ayer, con el voto de seis de los nueve magistrados revocó esa determinación y dispuso que las mismas remitan las causas remanentes con los inventarios correspondientes a las salas especializadas hasta el 31 de diciembre.
El magistrado del TSJ liquidador, Iván Lima, informó que de acuerdo con la resolución notificada ayer por Sala Plena a los magistrados liquidadores, éstos deben entregar los expedientes en trámite a las salas especializadas hasta el próximo 31 de diciembre. “Con lo cual, las salas liquidadoras quedarían cerradas y ya no funcionan a partir del 31 de diciembre”, afirmó.
Explicó que el motivo que alega la Sala Plena es que se requieren más recursos económicos para la implementación de la ley de descongestión del sistema penal en los juzgados del país.
El magistrado dijo que apoya la decisión de cerrar las salas liquidadoras pero no con el argumento del tema presupuestario; agregó que hará seguimiento para que los recursos que se ahorrarán no sean destinados a la contratación de más abogados asistentes para los magistrados sino que evidentemente vayan a los distritos para crear más juzgados.
En la Sala Penal liquidadora, desde el pasado mes de mayo cuando asumió el cargo Lima, resolvieron 900 causas, cuando sus colegas resolvían 400 por año. Con la determinación de Sala Plena, los 550 casos que todavía quedan en trámite en la Sala Penal liquidadora serán encarados por las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado, quienes además deben resolver los nuevos casos.
Aclaró que los magistrados suplentes tienen mandato hasta el 31 de diciembre de 2017 y serán convocados en cualquier momento para conformar sala.