ACTO. El presidente Evo Morales entrega sables a nuevos oficiales de la Unipol.
ATRIBUYE EL NARCOTRÁFICO A MODELO DE LIBRE MERCADO
Narcotráfico: Dichos de Evo generan molestia en México
Narcotráfico: Dichos de Evo generan molestia en México
El Gobierno mexicano expresó su preocupación por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que atribuyó el problema del narcotráfico en México al "fallido" modelo de libre mercado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló, la tarde de ayer, en un comunicado, que envió una nota diplomática al Gobierno de Bolivia por las declaraciones del Primer Mandatario, que toma con "sorpresa y preocupación".
Morales aseguró ayer en un acto de graduación de oficiales policiales que Colombia y México tienen "problemas profundos" con el narcotráfico por su "fallido" modelo del libre mercado, que –según el gobernante– los somete "al imperio norteamericano".
"Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos. Sigo pensando que allí está el modelo fallido", comentó Morales, quien al parecer aludía a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos el pasado 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.
A juicio de Morales, en Colombia y México pareciera que "la delincuencia está por encima del Estado".
"En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico. Mientras que en Bolivia, después de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, después de que nuestras instituciones, especialmente la Policía nacional en la lucha contra el narcotráfico participa activamente, estamos mejor", insistió.
DIVISIÓN
En respuesta, la Cancillería mexicana consideró que dichas palabras fomentan falsas percepciones de división en momentos en que América Latina y el Caribe "están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".
"México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación", añadió el comunicado. EFE
|