Viernes, 19 de diciembre de 2014
 

RIVALES. Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, y Damián Condori, ejecutivo de la CSUTCB, se enfrentarán en marzo en las urnas.
RIVALES. Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, y Damián Condori, ejecutivo de la CSUTCB, se enfrentarán en marzo en las urnas.

LA CODELCAM CONFIRMA LA CANDIDATURA DEL GOBERNADOR, Y LA FUTPOCH LA DE CONDORI

Confirmado: Condori será rival de Urquizu en marzo

Confirmado: Condori será rival de Urquizu en marzo



La organización sindical ya consiguió sigla. Hoy podría hacerlo público

Sucre/CORREO DEL SUR

Confirmado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) irá dividido a las elecciones del próximo año. Damián Condori será rival de Esteban Urquizu en Chuquisaca. El Gobernador se negó ayer a renunciar a su candidadatura –la FUTPOCH le había dado un plazo de 24 horas el miércoles–, por lo que la postulación de Condori a la Gobernación quedó ayer confirmada. Irá con otra sigla.
No salió Urquizu a pronunciarse sobre la determinación del último ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH). El presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) y presidente departamental del MAS, José Ortíz, salió a hablar por él.
"El hermano Esteban Urquizu no va a dar un paso al costado. En ningún momento. Es nuestro candidato oficial. Eso ya no está en debate. Eso ya no está en discusión", sentenció, en una conferencia de prensa en la que mostró también una resolución de la Dirección Nacional del MAS, que ratifica la candidatura del Gobernador.
Ortíz restó validez a la resolución del ampliado del miércoles de la FUTPOCH, diciendo que la determinación fue "digitada" y asumida "sin consulta con las mayorías".
Ortíz, en esa línea, acusó además al secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, y al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, de haber "manipulado" el ampliado del pasado miércoles para satisfacer intereses personales y sectoriales.
El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, por su parte, dijo que la decisión de la FUTPOCH fue asumida "por unas cuantas personas" y que la designación de la candidatura de Urquizu fue una "determinación de las organizaciones sociales", por lo que dio por descartada la declinación de Urquizu a su candidatura.
Velásquez, por su parte, ratificó la decisión que asumió el ampliado del miércoles, lo mismo que Condori, que adelantó que "hará respetar" la decisión de la organización sindical.
"No creo que ahora, por el hecho de que la Federación única se va a prestar una sigla, se pueda decir que 'estos son de la derecha'. Yo haré caso al ampliado. Haré respetar la decisión de las provincias, para irnos con una sigla prestada, para ir a trabajar por un desarrollo de Chuquisaca", avisó.


CARTA
La FUTPOCH, por otra parte, ratificó que la carta en la que la organización supuestamente pide apoyo al gobernador Rubén Costas es falsa, por lo que anunciaron que denunciarán el caso.
Arancibia, por su parte, afirmó que el mismo es genuino y rechazó que el documento haya salido de la Gobernación.
Uno de los dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS), Leonardo Ávalos, por otra parte, aseguró que el sello que aparece en el documento con la sigla MDS es falso.


YA TIENEN SIGLA
Ayer trascendió que la FUTPOCH ya consiguió sigla para participar de las elecciones de 2015: se trataría de Chuquisaca Somos Todos (CHST), la sigla con la que planea postular el alcalde Moisés Torres.

Consecuencia

¿Se dividirá el voto del MAS en Chuquisaca? El presidente del MAS, José Ortíz, dijo ayer que la candidatura de Condori "no incidirá" en la votación de su partido y que Urquizu triunfará en 2015.