RESISTENCIA. Al centro, Marco Rubio, senador republicano y uno de los principales opositores a la apertura hacia Cuba.
POR DECISIÓN DE RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA
El exilio y los republicanos anuncian batalla a Obama
El exilio y los republicanos anuncian batalla a Obama
Los legisladores republicanos se declararon "indignados" por el anuncio
Washington/EFE
El exilio cubano en Miami y los legisladores republicanos de Florida, "indignados" por el giro de la Casa Blanca hacia Cuba, preparan ya "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.
El senador Marco Rubio, con aspiraciones presidenciales, y los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, comparecieron ayer ante los medios de comunicación junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.
En una tensa y emotiva rueda de prensa, Rubio y los congresistas tuvieron palabras muy duras para el presidente Barack Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el país vecino.
Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto" que les embargaba.
"En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.
El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.
Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que "ha aumentado la represión en la isla".
Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.
Las acciones anunciadas por los legisladores republicanos de Florida se unen a las reacciones de "indignación" expresadas por dirigentes del exilio, que estudian ya la convocatoria a concentraciones de protesta en Miami para el próximo fin de semana.
Aunque las últimas encuestas de prestigiosas universidades apuntan una importante división entre el exilio sobre el embargo y las relaciones con Cuba, lo cierto es que pocas voces se alzaron en Miami en apoyo del anuncio de Obama.
Sólo algunos expertos y destacados analistas consideraron como un "paso positivo" la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y apuntaron que con este acuerdo mutuo "se acabaron las excusas" para el régimen cubano y su relato del enemigo exterior.
El director del departamento de Estudios de América Latina en la Universidad Internacional de Florida (FIU), Eduardo Gamarra, dijo que "la política del embargo es una política caduca, y ya era hora de que se levantara".
Impacto limitado
Otros expertos consideraron que el impacto de las acciones de Barack Obama respecto de Cuba será "muy limitado", porque el Congreso será "muy renuente" a aprobar sus iniciativas.
|