Viernes, 19 de diciembre de 2014
 

ENTREGA. El vicepresidente Álvaro García Linera firma el acta que consagra los títulos de las 200 obras que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario.
ENTREGA. El vicepresidente Álvaro García Linera firma el acta que consagra los títulos de las 200 obras que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario.

LO MÁS REPRESENTATIVO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL BOLIVIANA

Biblioteca del Bicentenario presenta sus 200 títulos

Biblioteca del Bicentenario presenta sus 200 títulos



El Vicepresidente anunció que el objetivo es la publicación paulatina de todos los textos a un precio accesible para que lleguen a la población

La Paz/ABI, Página Siete y EFE

El Gobierno presentó ayer el listado de los 200 libros emblemáticos en la historia y la cultura del país en diversas disciplinas, que conformarán la Biblioteca del Bicentenario y que serán publicados paulatinamente a partir del próximo año.
La lista, formada por títulos de la producción académica boliviana y de bolivianistas en historia, geografía, ciencias sociales, literatura y artes, entre otros ejes temáticos, fue elegida entre 1.000 propuestas seleccionadas por 25 intelectuales convocados por la Vicepresidencia, quienes conformaron el Comité Editorial de expertos, donde participaron destacados escritores e historiadores bolivianos, como José Roberto Arze, Hans Van den Berg, Mariano Baptista Gumucio, Pedro Querejazu, Carlos Mesa, Roberto Choque, Xavier Albó, y otros eméritos cientistas sociales y literatos.
Los 200 libros son escritos referentes a Bolivia, algunos datan desde antes de 1825. El proyecto de la Biblioteca del Bicentenario es una iniciativa del Vicepresidente, que tiene como objetivo celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia con una Biblioteca en la que se incluyan obras escritas que describan al país desde diversas áreas del arte y el conocimiento.


EVO FELICITA LA INICIATIVA
En el acto de presentación, el presidente Evo Morales destacó la iniciativa del vicepresidente Álvaro García Linera con el propósito de ayudar a las nuevas generaciones a conocer mejor el país.
Dijo que no le gusta leer y que más bien le encanta guardar libros. "Con sinceridad no entiendo mucho de esto, no sé si mis profesores, profesoras no (me) enseñaron a leer mucho, no me gusta leer mucho, me gusta hacer leer, o que me lo lean, perdonen, para saber mejor, pero me gusta guardar libros, me encanta guardar libros, eso aprendí de Europa, en Europa cuando visitaba, en estas conferencias internacionales, en cada casa que visitaba tenía su biblioteca”, aseveró
Pero también, en tono de broma le dijo al editor José Antonio Quiroga que si no lo traicionaba, hoy sería su Vicepresidente.
El "compañero Juan José Quiroga (José Antonio Quiroga) ha sido mi candidato a Vicepresidente por dos horas el año 2002, me acuerdo perfectamente, imagínese hermano si no me traicionabas hubieras estado en vez de Álvaro García Linera, bueno son cosas de la política”. Esta declaración, según registró Página Siete, generó risas del público asistente, entretanto Quiroga y el propio García Linera se mostraron serios.


ANUNCIAN LA DIFUSIÓN
A su turno, García Linera dijo que las 200 obras seleccionadas "son fundamentales" para el pueblo boliviano, por lo que indicó que en coordinación con el Comité Editorial se realizará una publicación de lujo de las obras y una publicación "de circulación popular".
"Queremos usar todos los medios, el Internet, usar bibliotecas. Lo importante es que promovamos la lectura para conocer desde el interior de Bolivia, lo que somos, lo que hemos sido, lo que tenemos hoy y lo que queremos ser", fundamentó.
Con la presentación se limaron asperezas y reparos de algunos intelectuales y escritores bolivianos que en principio criticaron ciertas omisiones, como lo hizo en su momento el cochabambino Ramón Rocha Monrroy que ayer escribió en su cuenta de Facebook: “Comprendí que es cierto el tema de la falta de inclusión, pero también el tamaño de esta Biblioteca, una hazaña única en América Latina, y al escuchar los libros seleccionados no pude menos que agradecer el esfuerzo del Estado Plurinacional por hacer conocer lo nuestro”, expresó.

Algunos títulos

Juan de la Rosa - Nataniel Aguirre, Raza de Bronce - Alcides Arguedas, Historia de la Villa Imperial de Potosí - Bartolomé Arzáns, Diccionario Histórico de Bolivia - Josep Barnadas, Historia del arte en Bolivia -Teresa Gisbert y José Mesa, Obras Escogidas - Yolanda Bedregal, Viajes por Bolivia - Alcides D' Orbigny, Diarios del Che Guevara en Bolivia, Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos - Pedro Querejazu, Historia del cine boliviano - Alfonso Gumucio, Zárate, el temible Willka - Ramiro Condarco, Felipe Delgado - Jaime Saenz, El complejo proceso hacia la independencia de Charcas - María Luisa Soux y Oprimidos pero no vencidos - Silvia Riversa, entre otros.