Sábado, 20 de diciembre de 2014
 

AUDIENCIA. La determinación del Tribunal de Garantías no agradó a los comerciantes asentados en los alrededores del estadio Patria.
AUDIENCIA. La determinación del Tribunal de Garantías no agradó a los comerciantes asentados en los alrededores del estadio Patria.

CONFIRMADO: LA FERIA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN LOS ALREDEDORES DEL ESTADIO PATRIA ES ILEGAL

Tribunal da 48 horas a la Policía para cumplir pedido del Alcalde

Tribunal da 48 horas a la Policía para cumplir pedido del Alcalde



La Feria de la zona de Garcilazo comenzó a consolidarse a partir de ayer

César Vale

El Tribunal de Garantías otorgó un plazo de 48 horas para que el Comandante Departamental de la Policía cumpla el pedido del Alcalde de Sucre de impedir el asentamiento de comerciantes en los alrededores del estadio Patria para la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Por unanimidad, el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia compuesto por los vocales Hugo Córdova e Iván Sandoval, en la audiencia de ayer, resolvió conceder tutela al alcalde Moisés Torres en el recurso de Acción de Cumplimiento interpuesto en contra del comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo.
“…Se ha demostrado que el Comandante de la Policía no ha dado cumplimiento, no ha materializado el cumplimiento de las notas enviadas por el Ejecutivo Municipal, por el cual no solamente se pedía que se haga un patrullaje por inmediaciones del estadio Patria para evitar el asentamiento e instalación de carpas y casetas por la Feria de fin de año, sino pidió, solicitó, que además del patrullaje se evite el asentamiento de estos comerciantes”, señaló el presidente del Tribunal de Garantías, Iván Sandoval.
El pasado 10 de diciembre, el Alcalde envió una nota al Comandante de la Policía solicitándole que colabore para impedir el asentamiento de comerciantes alrededor del estadio Patria; y el 15 de diciembre le reiteró su pedido haciéndole conocer que regian una Ley municipal de uso y ocupación del espacio público y, por otro lado, un Decreto edil que establece que la Feria de Navidad y Año Nuevo se debe realizar en el sector de la Villa Bolivariana.
“Hubo una renuencia u omisión de parte de la autoridad policial, quien además no respondió a las dos notas remitidas por parte del Ejecutivo Municipal que pedía la cooperación”, señaló Sandoval.
En la audiencia, el abogado del Comando Departamental de la Policía, Julio César Mirabal, argumentó que la solicitud del Alcalde fue extemporánea, ya que solicitaba que se patrulle a partir del sábado 13 de diciembre, cuando los comerciantes ya habían instalado sus carpas, además calificó de “negligencia y tardía” la emisión del Decreto edil, el 11 de diciembre.
También aclaró que los efectivos policiales cumplieron con el patrullaje del sector y que al contrario, las unidades dependientes de la Alcaldía, como la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y la Unidad de Tráfico y Vialidad no efectuaron su trabajo como se instruyó en el Decreto edil.


PLAZO DE 48 HORAS
Ante la sorpresa de los dirigentes gremiales que se adscribieron a la audiencia como terceros interesados con el apoyo jurídico de la Asamblea de Derechos Humanos, el Tribunal de Garantías resolvió otorgar un plazo para el cumplimiento de la solicitud del Alcalde.
“Se ha dispuesto otorgar, en este caso, el plazo de 48 horas al Comando Departamental de la Policía a los efectos de que dé cumplimiento estricto a las notas que están referidas al patrullaje y a evitar el asentamiento de los comerciantes en inmediaciones del estadio Patria”, señaló Sandoval.
Los dirigentes gremiales no quisieron referirse a la decisión del Tribunal de Garantías, señalando que se reunirían con sus bases para tomar determinaciones.
En la audiencia no estuvieron ni el Alcalde ni el Comandante Departamental de la Policía, este último porque se encontraba de viaje en la región de los Cintis.


EL COMANDANTE
En un contacto telefónico, el comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, informó que dará cumplimiento a la determinación del Tribunal Departamental de Justicia.
“Nosotros tenemos que dar cumplimiento finalizadas las 48 horas; ahora si los comerciantes van trasladándose y desalojando de forma voluntaria, entonces mucho mejor”, señaló Clavijo.


LA FERIA DE NAVIDAD
Según el Decreto edil 015/14, la única Feria de Navidad y Año Nuevo autorizada es la que está ubicada en la avenida Bolivariana, las calles Vaca Guzmán, Gustavo Adolfo Otero y otras calles de la zona de Garcilazo.
Ayer, centenares de vendedores llegados de La Paz y otros de Sucre instalaron sus puestos y pidieron a la población que asista señalando que sus mercancías tendrán precio de feria.
También, en este sector, la Alcaldía, entre hoy y mañana, tiene previsto organizar ferias de la picana, del buñuelo y del panetón, además de actividades culturales.

Recurso legal

Ante el incumplimiento del Comandante Departamental de la Policía a una solicitud, el pasado 16 de diciembre, el Alcalde de Sucre presentó ante la Justicia un recurso de Acción de Cumplimiento.