Sábado, 20 de diciembre de 2014
 

CASO. El Gobierno respalda la gestión del presidente de YPFB, Carlos Villegas.
CASO. El Gobierno respalda la gestión del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

INICIALMENTE EN CALIDAD DE TESTIGO

Corrupción en YPFB: Convocan a declarar a concejal Ávalos

Corrupción en YPFB: Convocan a declarar a concejal Ávalos



El concejal cruceño Saúl Ávalos fue citado por una de las imputadas en el caso YPFB

La Paz/Agencias

El concejal del municipio de Santa Cruz por el MAS, Saúl Avalos, deberá presentarse ante el Ministerio Público de La Paz dentro del caso de una supuesta red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras ser mencionado por una de las implicadas en este hecho, Ericka Rojas, gerente general de la empresa Colibrí.
El fiscal Leopoldo Ramos dijo que a partir del lunes 22 de este mes se recibirán las declaraciones testificales del concejal cruceño y de otras tres personas que presuntamente tuvieron alguna participación en los hechos investigados luego de recibir la denuncia de la estatal petrolera en agosto pasado.
"Él (Saúl Avalos) ha sido mencionado en una entrega de prendas que ha recibido. Lo que dice la señora Rojas es que ha terminado de hacer unas prendas, creo que son casacas, y le entregó al señor Saúl Avalos, el contrato era con YPFB por eso están siendo citadas esas personas para aclarar esa situación", manifestó Ramos.
Gerson Camacho, director Nacional de Seguimiento a la Gestión Empresarial de Subsidiarias; Katia Gueder y Julia Gutiérrez, además de otras, fueron mencionadas por Ericka Rojas en sus declaraciones ampliatorias ante el fiscal del caso.
“Si es que estas personas no aclaran (su participación en la red que se investiga), entonces su situación de testigos puede pasar a imputados”, apuntó.
Yacimientos denunció ante el Ministerio Público la existencia de una supuesta red de corrupción al interior de la estatal petrolera liderada por la ex jefa de Comunicación, Selva Camacho, quien al parecer favorecía a sus familiares y allegados para que se beneficien con la contratación de sus empresas publicitarias.
Tras una investigación de la Unidad de Transparencia de YPFB se estableció que son cuatro empresas implicadas en corrupción: Bell Comunicaciones, Omnimedia, Structura y Bravo Servicios Integrales y Comunicación, todas relacionadas con Selva Camacho, su hermana Ana Belén Camacho y su hijo Alejandro Bell Camacho. Sin embargo, Camacho involucra a Carlos Villegas en la verdadera red de corrupción.

Corrupción

Las cuatro empresas involucradas en la supuesta red de corrupción se adjudicaron obras por un monto total de $us 680.791 cancelándose $us 563.157.