DIPLOMACIA. El presidente Evo Morales se reunió con los embajadores del país.
BOLIVIA RESPONDE A LA CRÍTICA CHILENA POR EL RESPALDO QUE GANA LA DEMANDA MARÍTIMA
Evo: Es mejor una intromisión por un derecho a una invasión
Evo: Es mejor una intromisión por un derecho a una invasión
El nuevo impasse diplomático con el gobierno de Chile se generó por el apoyo de la Alba
EFE y Agencias
El presidente Evo Morales afirmó que es mejor una intromisión que una invasión, en respuesta a la protesta de Chile tras el respaldo otorgado por el bloque bolivariano de la ALBA a la demanda marítima boliviana.
"Aunque Chile diga que es una intromisión, es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a un territorio, a otro pueblo. Eso es lo peor", dijo Morales al inaugurar una reunión de evaluación del año con sus embajadores.
Dijo que los países siempre expresarán su solidaridad con Bolivia porque tiene derechos, tras haber sufrido "una invasión injusta" por parte de tropas chilenas en 1879, hace 135 años.
Morales celebró el respaldo a la demanda marítima boliviana expresado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), de la que Bolivia forma parte, en la cumbre celebrada el fin de semana pasado en La Habana.
En un comunicado difundido el martes, la Cancillería chilena llamó la atención sobre el hecho de que "un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas".
"Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", indicó la nota oficial.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida.
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.
Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.
El tratamiento de la demanda boliviana ante la CIJ se encuentra paralizado, a la espera de que se realice un proceso de alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile, con el que se busca que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.
Bolivia pone en circulación el "Video del mar"
El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa presentó el "Vvideo del mar", que explica los fundamentos históricos y jurídicos del juicio instaurado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.
"El video es para explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile", dijo Mesa al presentar el audiovisual ante los embajadores de Bolivia.
Explicó que el material audiovisual tiene una duración de seis minutos con 40 segundos, en los que se colocaron elementos jurídicos dentro de un contexto que sea comprensible para quienes escucharán los argumentos de Bolivia.
"Para que sea fácilmente comprensible el conjunto de los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda", remarcó.
Mesa aclaró que cuando visita otros países les explica a las autoridades que Bolivia no quiere que la comunidad internacional se adhiera o respalde la demanda marítima boliviana, sino que conozcan los argumentos bolivianos por los que inició un proceso ante la CIJ.
La ALBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en su última Cumbre de Cuba respaldó la demana marítima y la inclusión de Bolivia en la Comisión de DDHH de la ONU.
Mesa rectifica posición sobre fecha de alegatos orales ante CIJ
VOCERO. El ex presidente Carlos Mesa.
El ex presidente Carlos Mesa "lamentó el error" al haberse referido a la fecha en que se desarrollarían los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto luego que asegurara que la Corte fijó para mayo los alegatos frente a las objeciones preliminares presentadas por Chile.
En entrevista con el portal ADN, el vocero de la demanda boliviana definió sus dichos como un "desliz" y reconoció que cometió un "error porque hice una valoración de presunción de tiempos".
A su vez, dijo que "es la CIJ la que define las fechas y eso no ha ocurrido todavía".
Por otro lado, sobre los dichos del senador de la Drmocracia Cristiana, Ignacio Walker, quien dijo que Chile y Bolivia debían retomar las relaciones diplomáticas "aquí y ahora", Mesa dijo que "cuando el presidente Lagos me ofreció lo mismo, mi respuesta fue que Bolivia está encantada de reanudar relaciones con Chile una vez que se resuelva la soberanía en el mar".
Quien también se refirió a los dichos de Mesa fue Felipe Bulnes, el agente de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya. Bulnes dijo que "sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la Corte puede anunciar cuando son los alegatos". La Tercera
|