Sábado, 20 de diciembre de 2014
 

PROCLAMACIÓN. Condori (i) es proclamado por la FUTPOCH como candidato y rival de Urquizu.
PROCLAMACIÓN. Condori (i) es proclamado por la FUTPOCH como candidato y rival de Urquizu.

LA DIRIGENCIA NACIONAL CRITICA LA DESOBEDIENCIA AL PRESIDENTE Y ESPERA QUE LA DIVISIÓN NO SE CONSUME

Condori elige ir con la sigla de Torres; la Futpoch se divide y toman su sede

Condori elige ir con la sigla de Torres; la Futpoch se divide y toman su sede



Condori confirmó ayer que irá a las elecciones con la sigla Chuquisaca Somos Todos

Sucre/CORREO DEL SUR

La división y la disputa internas en el Movimiento Al Socialismo ofrecieron ayer un nuevo capítulo en Chuquisaca. Luego de que Damián Condori y la dirigencia de la FUTPOCH anunciaran la mañana de ayer su decisión de enfrentar al gobernador Esteban Urquizu (MAS) en las elecciones del próximo año con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CHST), un grupo de dirigentes de las provincias Oropeza y Yamparáez tomó, por la tarde, y de manera simbólica, la sede de la organización campesina.
Las estructuras del MAS, en la región, quedaron con ello virtualmente divididas, incluida la organización matriz del partido: la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
¿Qué provocó el enojo en las provincias Oropeza y Yamparáez? Un par de dirigentes de Oropeza dijeron ayer que su malestar nació de la actitud que asumieron Condori y la dirigencia de la FUTPOCH. En concreto, no les gustó para nada que usaran las instalaciones de la FUTPOCH para lanzar la candidatura de Condori y, menos, que eligieran la sigla CHST.
La sigla en cuestión fue creada por el fallecido senador Gerald Ortiz, que resultó electo en 2009 con la fuerza opositora Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN) y que, después, se hizo aliado del MAS. Recientemente, la dirigencia de CHST puso la sigla en cuestión a disposición del alcalde Moisés Torres. Es decir, si el Alcalde decide repostularse al cargo en 2015, lo hará con esa sigla.
Los dirigentes de Oropeza y Yamparáez, incluidos un grupo de dirigentes de la FUTPOCH, creen que la actual dirigencia y Condori traicionaron los principios ideológicos del partido al preferir esa sigla y que desobedecieron la decisión del presidente Evo Morales, que eligió junto con la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) a Urquizu como candidato.
Así las cosas, los ejecutivos de Oropeza y Yamparáez, incluidos ex dirigentes de la FUTPOCH como Wilber Flores, Leonardo Maturano y Santiago Vargas, decidieron ayer tomar simbólicamente la sede de la organización sindical.
Flores se encargó, en persona, de poner candados y cadenas a dos de las puertas de acceso al edificio, donde se encontraban al menos cuatro empleados de la FUTPOCH.
Consultados sobre su próximo paso, adelantaron que convocarán a un ampliado donde se analizará el futuro tanto del actual ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, como de Condori. ¿Pedirán que ambos sean expulsados? Los dirigentes respondieron que serán las bases las que determinen ello, tomando en consideración lo que dictamina el Estatuto Orgánico de la FUTPOCH.


"SEGUIMOS CON EL PROCESO"
Velásquez y Condori, en una conferencia de prensa, negaron que su decisión de participar en las elecciones del próximo año con la sigla CHST tenga que ver con un alejamiento de la FUTPOCH de los principios ideológicos del MAS.
"Más allá de los colores políticos, lo que hace (a nuestro movimiento) es la ideología, los principios. Desde donde estemos, la lucha va a seguir siendo en defensa del proceso de cambio, en defensa de nuestro hermano Evo Morales", afirmó Condori.
"La lucha va a continuar. La lucha va a ser por nuestro Presidente. Vamos a ir con otra sigla, pero la lucha va a ser la misma", aseguró, por su parte, Velásquez, que insistió que la sigla CHST es sólo "prestada".
Tanto Condori como Velásquez reiteraron también que su decisión obedece al mandato que emanó del último ampliado de la FUTPOCH, donde la mayoría determinó postular a Condori a la Gobernación así sea con otra sigla.
Condori, que invitó a todos los partidos de izquierda a sumarse a su proyecto político, añadió que no sólo buscará ganar la Gobernación, sino que también planea pelear la Alcaldía de Sucre. No cerró la posibilidad de que apoye a Torres, en caso de que las negociaciones prosperen, aunque aclaró que todavía no se registró ningún tipo de acercamiento con el Alcalde.


PREOCUPACIÓN
Desde la cúpula nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), su vicepresidenta, Concepción Ortíz, señaló entre tanto que aún tiene esperanza de que la crisis interna de Chuquisaca se resuelva sobre la base del consenso.
“Si ellos (la FUTPOCH) tienen razones, razones tendrán, respeto a las organizaciones sociales quienes deciden también proponer (candidato), (pero) la última palabra también la da nuestro presidente Evo Morales, sabe por qué lo hace. El presidente del partido es nuestro presidente Evo Morales, entonces no podemos irnos en contra, tenemos que respetar la decisión de nuestro Presidente”, manifestó Ortíz.
Consultada sobre la decisión de la CODELCAM de tildar de traidor a Condori, Ortíz señaló: “Si fuera eso, y yo no quiero en este momento decir nada, en aras de la unidad, siempre vamos a pedir reflexión a nuestro hermano Damián. Es un compañero nuestro, es dirigente de la CSUTCB, él ha entrado en congreso y en congreso tiene que dejar su cartera, no podemos irnos contra un dirigente todavía".

Foto


TOMA. El momento en el que un par de puertas de la sede de la FUTPOCH son aseguradas con cadenas.