Sábado, 20 de diciembre de 2014
 

Los jugadores de Bolívar realizaron ayer un trabajo de velocidad. Al lado, el portero Álex Arancibia, de Oriente, reemplazaría a Arias este domingo.
Los jugadores de Bolívar realizaron ayer un trabajo de velocidad. Al lado, el portero Álex Arancibia, de Oriente, reemplazaría a Arias este domingo.

FINALES Los celestes enfrentan mañana, a Blooming, y Oriente al Tigre (17:00)

Liga: A un día de la batalla final

Liga: A un día de la batalla final

Agencias

La carrera por el título del torneo Apertura concluirá este fin de semana con la batalla final que librarán, aunque en distintas canchas, el Bolívar del español Xabier Azkargorta y el Oriente Petrolero.
Los “celestes”, actuales líderes con 43 unidades, y los “refineros”, segundos con 42, tendrán una jornada complicada porque a los primeros les toca visitar al Blooming en Santa Cruz y los segundos se medirán con The Strongest en La Paz.
Una peculiaridad de estos encuentros es que los dos candidatos al título se enfrentarán contra el rival tradicional del otro, por lo que esta última fecha generó aún mayores expectativas en la prensa deportiva local y las hinchadas de los clubes.
La Academia paceña sabe que solamente le sirve un triunfo para obtener su decimonoveno título, ya que un empate le complicaría las cosas y con la derrota, podría perder la oportunidad de ser campeón o quedaría a merced de lo que suceda en el partido entre los “refineros” y los “atigrados”, que van terceros en la clasificación.
Al Oriente Petrolero no le basta con una victoria, pues también necesita que los “celestes” pierdan con Blooming para hacerse del campeonato o igualen para forzar un tercer partido.
El domingo también se sabrá si el máximo artillero del campeonato boliviano es el español Juan Miguel Callejón, del Bolívar, que encabeza por ahora esa clasificación con 14 goles. En segundo lugar está el ecuatoriano Carlos “Demoledor” Tenorio, compañero de equipo de “Juanmi”, con 12 anotaciones.
Si Callejón se ratifica como el mayor goleador del campeonato, será el primer europeo en obtener ese título.
El Real Potosí, el Universitario de Sucre, el Sport Boys y el San José decidieron adelantar los partidos de la última jornada y ya no jugarán este domingo.
En esos encuentros adelantados, los ‘lilas’ de Potosí derrotaron por 2-0 a la ‘U’ de Sucre y el Sport Boys se impuso a los ‘santos’ con un resultado similar.

El dato

En caso de darse un empate entre el Tigre y Oriente, y la derrota de Bolívar, se jugará un partido de desempate entre celestes y verdolagas el 23 de diciembre

Los albiverdes

Los albiverdes se entrenaron ayer sin el portero Carlos Arias, que se recupera de una lesión muscular en la pierna derecha y hasta ayer todavía estaba en duda. El volante Danny Bejarano salió de la cancha a mitad de la práctica debido a una molestia muscular, pero que no es grave. Marvin Bejarano también dejó de entrenarse para evitar que la lesión en la rodilla derecha complique su participación en el partido.
La única baja segura es el defensor y capitán Ronald Raldes, expulsado en el partido que Oriente le ganó por 1-0 a San José. Su reemplazante es el colombiano Raúl Cuesta.
Si finalmente queda descartado el portero Arias, el titular será Álex Arancibia, que ya atajó el domingo ante Sport Boys y que guarda un triste recuerdo de un partido en 2011 en el mismo estadio donde se jugará mañana y frente al mismo rival.
“Si me toca jugar, será una revancha personal para mí. Los años no pasan en vano”, manifestó. Arancibia se acuerda de aquel partido que Oriente ganaba (3-1) al mando de Carlos Ramacciotti y terminó perdiendo (5-3).

Los celestes

Los celestes quieren despedir el año con su título número 25 en la historia del fútbol profesional (19 en la Liga y seis en torneos nacionales), luego de vivir una clasificación histórica a la semifinal de la Copa Libertadores.
“Queremos poner la guinda al trabajo del año con un triunfo”, dijo ayer el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, al hacer un resumen “de una actividad durísima” en la temporada. El “Vasco” quiere coronar mañana ante Blooming (17:00) el 2014 que fue exitoso para el equipo de Tembladerani.
“Somos conscientes que dependemos de nosotros mismos, ganando somos campeones, por eso vamos a intentar ganar, y para poder ganar, tenemos que proponer y hacer nuestro partido”, dijo el Bigotón, en una conferencia de prensa.
“Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha intensidad, y, personalmente, estoy satisfecho por el trabajo que hemos hecho todos”, añadió.
Sobre el rival de mañana, en el estadio Tahuichi, el entrenador español es consciente que se encontrarán con un equipo que tiene “fútbol aguerrido”.