Sábado, 20 de diciembre de 2014
 

CONFERENCIA. Barack Obama defendió su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
CONFERENCIA. Barack Obama defendió su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

DEFIENDE SU DECISIÓN DE REINICIAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Obama garantiza que el cambio "llegará a Cuba"

Obama garantiza que el cambio "llegará a Cuba"



El Parlamento cubano aprueba por unanimidad la normalización de relaciones

Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que "el cambio llegará" a Cuba al defender la normalización de las relaciones con la isla, adonde no prevé viajar en el corto o medio plazo, durante una conferencia de prensa en la que también habló del ciberataque a Sony y las tensiones raciales.
En su última conferencia de prensa del año antes de tomarse unas vacaciones y ante las expectativas generadas por el histórico acuerdo con Cuba, Obama descartó que esté en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.
"Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", comentó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde todas las preguntas que concedió fueron a periodistas mujeres.
El mandatario afirmó, además, que en Cuba se va a producir un cambio, porque su "economía no funciona" debido a la dependencia de subsidios, primero de la antigua Unión Soviética y ahora de Venezuela.
No obstante, dijo que en el país caribeño sigue habiendo un régimen "que reprime a su pueblo", que "comparte las preocupaciones" de los disidentes y activistas de derechos humanos, y que no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.
Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Un día antes del anuncio, Obama y Castro hablaron por teléfono durante casi una hora y ayer el Presidente estadounidense reveló algunos detalles de esa conversación, como el de que la única mención al ex líder cubano Fidel Castro fue un comentario sobre lo largos que solían ser sus discursos.
"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó Obama.


ASAMBLEA DE CUBA
Por su parte, la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) aprobó ayer por unanimidad una declaración de apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente de la isla, Raúl Castro, para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos, informaron ayer medios locales.
El documento se aprobó en el segundo y último pleno que celebra el Parlamento cubano, para analizar el comportamiento de la economía durante 2014 y las previsiones para 2015, una sesión a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.
El pleno se celebró en "circunstancias históricas excepcionales", según destacó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, en referencia al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Solidaridad

Los diputados cubanos también expresaron la "solidaridad mundial" desplegada por el regreso a la isla de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" liberados por Estados Unidos.