Domingo, 21 de diciembre de 2014
 

ESTUDIO. Los internos del penal en su tiempo libre realizan trabajos prácticos.
ESTUDIO. Los internos del penal en su tiempo libre realizan trabajos prácticos.

LOS INTERNOS ESTUDIAN Y TRABAJAN PARA MEJORAR SUS VIDAS

San Roque: Egresan primeros bachilleres

San Roque: Egresan primeros bachilleres



Se trata de siete bachilleres que estudiaban en el CEA, ubicado al interior del penal

Henry A. Aira Gutiérrez

¿El penal San Roque uno de los centros modelo en rehabilitación? Los resultados así lo demuestran, pese a las limitaciones de infraestructura. Al interior de este recinto muchos de los privados de libertad se rehabilitan estudiando materias humanísticas, técnicas e instrumentos folclóricos en el Centro de Educación Alternativa (CEA-San Roque). Hace poco, siete jóvenes salieron bachilleres y tres de ellos con promedios altos, por esta razón la Alcaldía de Sucre les entregó una computadora personal en recompensa a su sacrificio.
Los internos del penal también estudian en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tres de ellos recibieron el título de técnico agrónomo, graduados por excelencia académica.
El delegado jurídico de los internos del penal San Roque, Fidel Herrera, informó que este año se graduaron los primeros siete bachilleres del CEA-San Roque.
El CEA del penal comenzó a funcionar en abril de 2013, la resolución ministerial de este centro de formación tiene la falcultad de formar a los internos en humanidades y ramas técnicas.
Según datos del CEA, en primaria se formaron 12 internos, en el nivel secundario 36, de los cuales, en la presente gestión, se graduaron siete bachilleres, constituyendo la primera promoción. Tres de esos internos egresaron por excelencia con un promedio de 55 puntos (máximo puntaje que consigna este CEA).
La graduación de los primeros bachilleres se realizó el lunes 15 de diciembre, acto en el cual el alcalde Moisés Torres entregó una computadora personal a los tres mejores bachilleres en mérito al esfuerzo desempeñado en el año académico.
Ahora el sueño de esos bachilleres es seguir estudiando en la Universidad, en una carrera a nivel licenciatura, por esta razón solicitaron a las autoridades de la Casa de Estudios Superiores el ingreso libre, al igual que los otros estudiantes de secundaria del sistema educativo departamental.
En el CEA también hay ramas técnicas en las cuales se capacitan 122 internos en las especialidades de electricidad nivel inicial y avanzado; panadería y repostería; carpintería; metal mecánica y confección de ropa.
Otra iniciativa que comenzó este año es la formación musical de los internos que aprenden a interpretar quena, zampoña y charango; para 2015 se prevé la implementación del curso de guitarra. Estos talleres tienen el apoyo de la Fundación ADI de Suiza.
Herrera explicó que el objetivo que persigue el CEA es rehabilitar a quienes llegan a la cárcel para que cuando salgan se reincorporen plenamente a la sociedad.

Mi vida ha cambiado con el estudio

J.E. de 27 años, es uno de los mejores bachilleres del CEA San Roque. Tiene el sueño de seguir estudiando en la Universidad, en la carrera de Contaduría Pública, para ello pide al Rector el ingreso libre.
“Quiero superarme, tengo un lindo hijo y mi esposa, y algún día quiero que mi hijo diga que se siente orgulloso de mi, en la vida tenemos tropiezos porque somos humanos pero cambiamos”, dijo.
J.E. muy pronto saldrá del penal, le falta poco para cumplir su condena. Le dijo a CORREO DEL SUR que su vida cambió con el estudio y el trabajo y “nunca más volverá” al penal porque se ha rehabilitado.