OPERACIÓN. El presidente Evo Morales supervisó el operativo y ordenó erradicar las plantaciones ilegales del Parque Nacional Carrasco.
EVO ORDENA ELIMINAR 40 HECTÁREAS DE PLANTACIONES ILEGALES
Se inicia erradicación de coca en Parque Carrasco
Se inicia erradicación de coca en Parque Carrasco
El Presidente sobrevoló la zona y se encontraron al menos dos fosas de maceración
Chimoté y Potrero/ABI
El presidente Evo Morales informó ayer que comenzó la erradicación de cerca de 40 hectáreas de coca ilegal sembradas por comunarios de Yungas de Vandiola en el interior del Parque Nacional Carrasco.
Antes de iniciar un sobrevuelo por la zona, Morales explicó que la tarea comenzó el viernes con ocho hectáreas eliminadas en la localidad denominada San José y con siete en la región conocida como Potrero con el respaldo legal de representantes del Ministerio Público.
El Jefe de Estado dijo que con el trabajo se encontró incluso dos fosas de maceración de droga y que unas ocho o nueve familias escaparon del lugar para no ser aprehendidas.
En ese contexto, Morales descalificó una huelga de hambre y una marcha efectuadas hace dos semanas en la ciudad de Cochabamba por dirigentes de Yungas de Vandiola para exigir la legalización de 785 catos de coca en su región, entre ellas las excedentarias.
Dijo que esa región cuenta con cultivos legales que serán respetados (cerca de 736), pero no se permitirá que haya excedentes.
"Hay grupos que van ahora a la ciudad de Cochabamba supuestamente huelga de hambre y una marcha y engañan al pueblo boliviano", aseveró.
El Jefe de Estado dijo que, además, el diálogo entre el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el sector fracasó por la intransigencia de los movilizados que pretendían la legalización de los cocales ilegales.
Los dirigentes de Yungas de Vandiola pidieron también una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el tema y amenazaron con iniciar una marcha hacia La Paz.
En ese contexto, Morales respondió que el Gobierno no aceptará por ningún motivo el pedido del sector, porque el tema de fondo es que nunca se permitirá que haya cultivos de coca excedentes en parques nacionales.
"Igual pueden reunirse conmigo o el vicepresidente Alvaro García Linera, pero en vano se van a reunir porque no vamos a aceptar cocales dentro del Parque Carrasco", aseveró.
El Presidente dijo, además, que recibió información de que algunos dirigentes que promueven las movilizaciones tienen algunos intereses de carácter político y electoral para ser candidatos a alcaldías.
Las personas que actúan de esa forma tienen derecho a postularse, pero no debe usarse la ilegalidad para hacerlo, mencionó el Jefe de Estado.
Las tareas de erradicación de coca iniciadas en el Parque Nacional Carrasco están en curso con cerca de 400 efectivos desplegados por el Comando Estratégico Operacional.
PROCESOS
El presidente Evo Morales anunció ayer, además, que pedirá a la Fiscalía que procese a los responsables del cultivo de cerca de 40 hectáreas de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco.
"Voy a pedir a la Fiscalía que detecte quien es el dueño de este chaco, de estos otros chacos, de estos terrenos, y que sean procesados", adelantó.
El Jefe de Estado viajó ayer desde el municipio de Chimoré hasta el Parque Nacional Carrasco para una inspección de tareas iniciadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) en las regiones de Potrero y San José, por el área de Yungas de Vandiola, para eliminar la coca excedente encontrada.
Erradicación
El Gobierno ordenó la erradicación de unas 40 hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, donde se encontró dos fosas de maceración de droga.
|